icon

Sustentable o sostenible, ¿qué significan y cuál es la correcta?

Ambas palabras suelen usarse de forma indistinta por un grupo de personas más jóvenes. Pero los más grandes sabrán que cada una carga con una historia y sentidos diferentes, ¿cuál es la más adecuada?

Lo sustentable es aquello que tiene un ritmo mayor de reciclado que de producción de contaminantes y respeta le velocidad de generación de los recursos renovables y nunca lo supera con su gasto. Y además usa energías limpias.

Si se consulta el diccionario, probablemente no se encuentren diferencias entre las nociones sustentable y sostenible. Pero al consultar la historia reciente y los usos que les han asignado, hay matices interesantes que advertir.


Por un lado, lo sostenible está ligado al verbo “sostener” que implica que alguien o algo externo ejerza una acción que lo viabilice. Aquí por ejemplo podrían incluirse las políticas de gobierno, el clima, los tratados, la competencia, el mercado, entre otros.
 
Es decir que sin importar las amenazas externas, tiene la capacidad de mantenerse en el tiempo. Otro ejemplo son las energías renovables, que aunque requieren de la intervención humana, generan energía a corto plazo sin comprometer el futuro del recurso en el planeta. 

Sin embargo muchos productos y procesos comenzaron a adjudicarse el adjetivo de sostenible algunos años atrás. Inevitablemente esto llevó a un agotamiento de la definición.

En este contexto surge la noción de sustentable, que su raíz está relacionada a la idea de un proceso que puede mantenerse por sí mismo, de forma autónoma sin perjudicar los recursos naturales. Además engloba una armonía perdurable entre lo económico, lo social, lo ambiental y el sistema de valores.

En este caso se incluyen todos los procesos que se desarrollan sin afectar a la generación futura, ya que perdura en el tiempo sin mermar los recursos naturales existentes. Además debe:
- Tener un ritmo mayor de reciclado que de producción de contaminantes.
- Respetar le velocidad de generación de los recursos renovables y nunca superarlo con el gasto.
- Usar energías limpias.