icon

Los porteños temen cada vez más por su seguridad, reveladora encuesta

Crece el temor en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Al menos un 95% de los porteños considera que la seguridad es un asunto grave, y 6 de cada 10 consultados siente temor de salir de noche hasta por su propio barrio, así lo demuestra el "Informe Mensual de Seguridad Ciudadana", elaborado por el observatorio Gente en Movimiento. Veamos.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas, así lo revela el informe. Foto: NA

La inseguridad preocupa en la Ciudad de Buenos Aires, y bastante. Los datos lo confirman.

Así lo vemos en el “Informe Mensual de Seguridad Ciudadana”  elaborado por el observatorio Gente en Movimiento.

Según el informe, un 95% de los porteños piensa que la seguridad es un problema grave en la Ciudad. Esta apreciación es transversal a todos los sectores sociales, etarios y a los distintos barrios de la Ciudad. 

Asimismo, el 57% de los porteños no se sienten seguros cuando transitan por sus barrios de noche y el 56% de los porteños señalan que la inseguridad en sus barrios empeoró durante los últimos 6 meses.

El hecho de que la ciudadanía transite con temor las calles de su propio barrio tiene efectos adversos para la convivencia ciudadana y la calidad de vida, advierten en el informe.

Y se detalla que distintos especialistas y estudios señalan los efectos negativos a nivel psicológico y en términos de convivencia ciudadana, que tienen los altos niveles de percepción de inseguridad. Tales como desconfianza entre ciudadanos, barrios que dejan de transitarse, miedo constante y ansiedad.

Otro dato: ¿Es útil la denuncia?

Entre las personas que declaran haber sufrido ellos, o un familiar cercano, un delito en el último año, tenemos que 1 de cada 3 (37%) afirma que el delito no fue denunciado.

A su vez, casi la mitad de los porteños (el 44%) sostienen que no es útil denunciar los delitos ya que los delincuentes nunca van a ser atrapados. Otro dato complementario en este sentido es esta desconfianza para con la utilidad de denunciar, o no, un hecho delictivo, es transversal a todos los sectores etarios.


Presencia policial por zona: ¿Suficiente?

En la zona norte de la Ciudad el 38% señala que hay suficiente presencia policial mientras que en el centro y sur este número desciende a 24% y 32%, respectivamente. Estas zonas son las que a su vez tienen peores indicadores de seguridad. 

De acuerdo con la información oficial, las comunas de la zona sur tienen en promedio una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 6,6, las del centro una tasa de 3,02, mientras que las de norte de 0,9 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. 

Por otra parte, en términos relativos la Ciudad de Buenos Aires no pareciera tener problemas en cuanto a la cantidad de policías. Tiene 650 policías cada 100 mil habitantes, más del doble de los 300 cada 100 mil habitantes que recomienda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

El problema podría hallarse en la distribución de uniformados.

Hombres o mujeres: ¿Quiénes se sienten con más miedo?

Las mujeres de la Ciudad transitan con más miedo las calles de la Ciudad de Buenos Aires. 

Entre los hombres, un 54% no se siente seguro caminando de noche por su barrio. Entre las mujeres este porcentaje asciende al 59%. 

Esto mismo se replica con respecto a la seguridad en sus barrios comparando al periodo previa a la pandemia del COVID-19. Entre los hombres el 50% considera que se siente menos seguro caminando de noche con su barrio con respecto al período anterior y entre las mujeres este porcentaje llega al 58%.