icon

Sustitución de apps: China planifica reemplazar por nuevas a las tecnológicas sancionadas por USA

Los veteranos tecnológicos chinos, incluidos ex ejecutivos de Huawei y SMIC, planean lanzar un fondo de "reemplazo nacional" para fin de año para ayudar a crear el próximo gigante tecnológico de China y apoyar a las empresas chinas sancionadas por Washington.

La empresa de capital de riesgo China Europe Capital tiene como objetivo recaudar 5.000 millones de yuanes (US$ 731,46 millones) para el fondo que invertirá en nuevas empresas especializadas en tecnologías que incluyen semiconductores, 5G e inteligencia artificial, dijo Zhang Jun, presidente de la empresa y exvicepresidente de fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei.

Un hombre pasa frente a una bolsa electrónica de valores de una firma de valores en Tokio, el lunes 7 de septiembre de 2020.

El lanzamiento del fondo se produce en medio de un auge de inversiones respaldado por el gobierno en el sector tecnológico de China, ya que Beijing compite con Washington en una "guerra tecnológica" cada vez más enconada.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han caído en picada en los últimos meses mientras chocan con la pandemia del coronavirus, Hong Kong y el comercio.

"China y Estados Unidos están en una rivalidad entre las grandes potencias que terminará sólo cuando haya un nocaut", dijo Zhang en una entrevista.

No se trata solo de una guerra comercial o de sanciones. Es una cuestión de vida o muerte”.

Huawei, el productor de drones DJI y la compañía de videovigilancia Hikvision se encuentran entre una lista creciente de empresas chinas sancionadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El viernes, se informó que Washington podría incluir en la lista negra al mayor fabricante de chips de China, SMIC, o Semiconductor Manufacturing International Corp.

Zhang ve oportunidades en la crisis actual, apostando a que la disociación entre China y USA fomentará un sector tecnológico autóctono y autosuficiente que algún día podrá vivir sin los campeones estadounidenses establecidos como Qualcomm e Intel.

Sin embargo, existe escepticismo entre los analistas sobre el éxito que puede tener China si se le desconecta de las cadenas de suministro occidentales, dado que todavía le queda un largo camino por recorrer para volverse autosuficiente en tecnología.

"Más y más empresas chinas están siendo sancionadas por Estados Unidos, y lo que hacemos es proporcionarles neumáticos de repuesto ... para que aquellos que no tienen suministros estadounidenses puedan sobrevivir y correr, aunque cojeando", dijo Zhang. , quien también forma parte de un panel de expertos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

El nuevo fondo también tiene como objetivo fomentar a los campeones tecnológicos chinos, capitalizando la experiencia de un equipo de gestión que también incluye a Joseph Xie, miembro fundador de SMIC, y Li Zhengyu, ex ejecutivo de Foxconn, dijo Zhang.

"Esperamos encontrar el próximo Huawei, el próximo DJI o el próximo BYD", dijo, refiriéndose al fabricante de automóviles eléctricos BYD Co Ltd.

China | Shanghai + 0,72%
      | SZSE Component + 0,07%
      | China A50 + 0,72%
Japón | Nikkei 225 + 0,80%
Corea del Sur | KOSPI + 0,74%
India | Nifty 50 -0,33%
Hong Kong | Hang Seng + 0,14%