icon

Una nueva forma de tomar mate que previene la COVID-19

La idea inicial de los inventores fue crear una bebida energizante, natural y sustentable. Pero en los últimos meses también vieron que podría aportar una solución al problema de la prevención de contagios de coronavirus. 

El objetivo del producto es alcanzar el mercado global de bebidas energizantes y llevar el mate a todo el mundo.

Así son las cápsulas de MateCups.

Ayer fueron confirmados 6.986 nuevos casos de COVID-19, sumando así un total de 478.792 positivos en el país.  De ellos un poco más del 22% se contagió por ser contacto estrecho de otros casos confirmados. 


En este contexto, además de las medidas de prevención frecuentemente informadas, el mate conlleva otro problema. La bebida tradicional es parte de los hábitos diarios de los argentinos, ya sea en el hogar, trabajo o en actividades recreativas. 

Sin embargo es un medio de contagio muy probable. Por eso, los argentinos Marcos StubrinAgustín FavréSalvador Fernández y el uruguayo Mateo Losiewicz crearon una alternativa. 

Se trata de MateCups, un producto que busca cambiar la forma de tomar mate a través de una botella individual de plástico reciclable de 410 ml a la que se le añaden cápsulas de yerba mate orgánica y compostable. 

Para utilizarlo solo hay que colocar la cápsula, agregarle agua caliente y tomar desde el pico. El resto del trabajo lo hacen los filtros ya sean de mate o té. 

Originalmente la idea era abastecer a un mercado de personas que buscan bebidas energizantes pero naturales, sustentables y orgánicas. Es por este motivo que el producto busca alcanzar el mercado global. 

A principios de año los inventores se instalaron en Uruguay financiados por el fondo Proyecta Uruguay de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que incentiva el arribo de proyectos innovadores desde el exterior. A fines de agosto se lanzó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter y ya recaudaron casi 30 mil dólares.