icon

Cada vez se detecta más cáncer colorrectal en jóvenes

Se creía que era una enfermedad ligada a la tercera edad pero las estadísticas señalan otra cosa. Si no hay cambios sustanciales, la OMS prevé que la incidencia de este cáncer será 60% mayor en 10 años. 

Cada año se producen más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes en América Latina.

El cáncer colorrectal estaba comúnmente asociado a enfermedades típicas de los adultos mayores, pero es cada vez más frecuente en personas menores de 50 años según la Sociedad Americana contra el Cáncer. 

Es el tercero más letal en Estados Unidos y la mitad de los nuevos diagnósticos de aquel país son de personas menores de 66 años. Concretamente la cantidad de casos aumenta en un 2,2% cada año.

En América Latina es el cuarto cáncer más común y cada año se producen más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes.

A menudo comienza como el crecimiento de un pólipo en el colon o en el recto pero, si se detecta tempranamente y se extirpa, puede prevenirse la evolución de la enfermedad.

Aunque aún no se establecieron las causas concretas, se cree que los cambios en los patrones alimenticios de las últimas décadas están mostrando las consecuencias. Sobre todo el consumo de carnes rojas, procesadas y embutidos. 

Si no se toman acciones al respeto, se prevé que para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60% según la OMS.

Un agravante para establecer este diagnóstico es que los síntomas comunes (sangre en las heces, dolor abdominal o dolor rectal) se asocian a hemorroides o afecciones gastrointestinales crónicas.

La problemática trascendió tras la muerte de Chadwick Boseman el pasado 28 de agosto a sus 43 años a causa de esta enfermedad. El actor protagonizó Pantera Negra y participó en Avengers y Capitan América.