icon

Tedros dice que viene otra pandemia y provoca terror

Tedros Adhanom Ghebreyesus es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, investigador de sanidad pública, director general de la Organización Mundial de la Salud, ex ministro de Salud y ex ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía. Él es investigador sobre la malaria y tiene un doctorado de la Universidad de Nottingham en salud comunitaria. Lideró la organización The Global Fund, recaudando fondos para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Él está al frente de la lucha mundial contra el nuevo coronavirus, es muy cuestionado por Donald Trump -sin autoridad alguna para opinar sobre el tema pero al estadounidense le fascina hablar- y dice que hay que prepararse mejor para la pandemia próxima. Esto ha provocado un debate acerca de cuál, cuándo y cómo será ese futuro evento maligno.

"Si aprendemos las lecciones de COVID-19, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción", aseguró Gares. "La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima": Bill Gates.

En 2007, el epidemiólogo en enfermedades infecciosas Michel Osterholm escribió en Foreign Policy:

"El mundo experimentará otra pandemia y se superará como todas las anteriores. El desafío es calcular como minimizar el número de muertes y la devastación económica y psicosocial que sucederá… Nadie puede predecir cuándo ocurrirá  o cuán severa será, pero sucederá con seguridad y debido a la interdependencia de la economía global hoy sus complicaciones tendrán un alcance mucho más allá de la salud…Se necesitará solo una leve pandemia para sobrepasar el Sistema de Salud de los Estados Unidos”.

En 2020, cuando no quedó atrás la pandemia del año, la humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública.

Más de 27,19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888.000 han muerto, según Reuters, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

“Esta no será la última pandemia”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza. “La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.

"Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años", añadió.

Además, planteó que el desarrollo "nacionalista" de vacunas pude desembocar en su encarecimiento y la falta de acceso de países en desarrollo.

Hace tiempo que la OMS habla en código de 'Enfermedad X', misterioso patógeno que ni siquiera ha sido descubierto aún, pero su amenaza le ha asegurado un lugar en la lista 'más peligrosa' de la OMS. ¿Covid-19 fue la enfermedad X o la que viene será la enfermedad X?

Las enfermedades que requieren más urgencia la atención de los investigadores son: 

** covid-19,
** fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, 
** enfermedad del virus del ébola,
** enfermedad del virus de Marburg,
** fiebre de Lassa,
** coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente,
** coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo,
** Nipah,
** fiebre del Valle del Rift; y 
** virus Zika.

"A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", escribió en su blog Bill Gates.

"Si aprendemos las lecciones de COVID-19, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción", aseguró Gares. "La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima", añade.

También: "A diferencia del nuevo coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de 2 años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza".