icon

Hasta el Censo 2020 se posterga: ¿Por cuánto tiempo?

Así como los planes de la mayoría, el Censo nacional también fue postergado a causa de la pandemia del coronavirus. El INDEC contará con 60 días luego que finalice la emergencia sanitaria para determinar la fecha en que se realice el Censo 2020. ¿Será en 2021 o 2022? Más detalles

El INDEC tendrá 60 días, luego de que finalice la emergencia sanitaria, para fijar nueva fecha. Foto: Télam

El coronavirus amenaza contra la realización del Censo 2020.


De hecho ya fue postergado.

Así se dispuso en el Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Según la norma, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, para determinar la fecha del operativo censal.

Además, se crea el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020. que tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales.

Entonces, el censo quedaría postergado, al menos, hasta el año que viene.

Recordemos que según la Ley 27.541 -que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de Covid-19-  la emergencia sanitaria tiene fecha de finalización el 21 de marzo de 2021.

Pero quizá  el censo sea para el 2022 . Veamos por qué.

En la norma argumentan: “debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de Covid-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”.