icon

En CABA se necesitan más de 3 mil pesos diarios para una vida digna

La cuenta total al mes supera los $100.000 y diariamente serían unos $3.431 que necesita una familia para costear la canasta de alimentos y servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo revela un informe del CESyAC para el mes de agosto. En detalle cuáles fueron los rubros que más subieron de precio en Capital.

Según el relevamiento, 77%, del presupuesto de una familia porteña fue para contratar los servicios básicos del hogar. Foto: NA

Ya $100.000 no alcanzan a una familia para vivir dignamente en Capital Federal.

Exactamente se requieren $102.932,39 según el último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) 

Es decir, una familia necesitó en agosto $3.431,07 diarios para afrontar los gastos mensuales.

La cifra corresponde a la canasta de alimentos y servicios en agosto 2020.

Los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo fueron los siguientes: 
-Frutas y verduras: 5,50%
-Productos de Limpieza 2,09%
Carnes 1,96%

 Mientras, dentro del rubro Servicios Básicos, que se incrementó en promedio el 1,26%, se distinguen estas subas: 
-ABL: 2,74%. 
-Combustibles: 6% 

El informe abarca otros ítems, como el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad; el abono de medicina prepaga; la cuota de un colegio privado de dos niños; y el abono familiar en un club.

Lo cierto es que 77%, del presupuesto de una familia fue destinado para contratar los servicios básicos del hogar,  y 23% para adquirir productos de consumo masivo.

Otro dato es que, la variación General fue del 1,42%, mientras la variación de Productos de Consumo Masivo registró un incremento promedio de 1,93%. 

La preocupación, con la mayoría de los salarios congelados y la crisis económica por la pandemia, sigue siendo cómo llegar a fin de mes.