icon

Benny, un judío funcional a Hamas y Hezbollah

El primer ministro suplente y ministro de Defensa, Benny Gantz, envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu pidiéndole que convoque al consejo que puede aprobar la construcción de nuevas viviendas en Judea y Samaria. Curiosamente, Hazbollah y Hamas terminan coincidiendo con el ministro de Defensa, Benjamían Gantz, en la necesidad de derribar, por diferentes motivos, los acuerdos de USA / Israel / Emiratos, conocidos el 13/08.

Benny Gantz quiere el apoyo de los 'colonos' aún cuando suponga apoyar sus excesos.

Benjamin Gantz fue Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel desde el 14/02/2011​ hasta el 16/02/2015.

El intentó convertirse en empresario pero no le fue bien. Fue presidente de Fifth Dimension, una compañía de tecnología informática especializada en seguridad, que se especializó en el seguimiento a través de spyware -un programa malicioso que roba información de una computadora y la transmite sin el conocimiento o el consentimiento del propietario- en teléfonos inteligentes.

Pero su financista era el ruso Viktor Vekselberg, sancionado por Donald Trump durante la investigación sobre los intentos rusos de interferir en las elecciones estadounidenses. Fifth Dimension murió por inanición financiera.

A 'Benny' Ganz le fue mejor con la política: creó el partido Resilencia por Israel, se alió con Télem -del exministro de Defensa, Moshé Yalón- y con Yesh Atid para formar la coalición Azul y Blanco.

La estrategia

Hoy cogobierna Israel con Benjamin Netanyahu, de Likud, en un acuerdo que establece una rotación que le permitiría el 17/11/2021 convertirse en 1er. ministro.

Pero todos dicen en Israel que habrá elecciones antes de esa fecha.

Por ese motivo, Gantz busca concretar acuerdo con los llamados 'colonos', judíos conservadores que, desde 1967, construyen y habitan los asentamientos en territorios 'recuperados', en especial 

** Cisjordania, 
** Jerusalén Este, y
** Altos del Golán.  

La mayor parte de la comunidad internacional rechaza las demandas de los 'colonos' que, sin embargo, han seguido avanzando, con el apoyo del Partido Republicano estadounidense más que el Partido Demócrata.

Gantz sabe que los 'colonos' están enojados con el Netanyahu, quien renegó de una promesa de mucho tiempo de anexar los territorios palestinos para entregárselos a los insaciables 'colonos'. Fue proselitismo de Netanyahu pero Trump le exigió frenarlo, en especial en el marco de normalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Los 'colonos' son muy básicos, difícil que miren más allá del ombligo propio: un acuerdo millonario de comercio regional no les resultan tan interesante como tener sus cultivos en la tierra de los palestinos incorporada a Israel.

Hace 6 meses que los 'colonos' no consiguen avanzar y por ese motivo Gantz les ha promedio construir 5.000 viviendas, en grandes bloques de asentamientos .

Gantz le exigió a Netanyahu que convoque al consejo o le explique a los 'colonos' por qué no lo hace.

El bloqueo

A Gantz, hombre del cabotaje, no le resulta prioritario el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, que según Abu Dhabi incluiría cesar con la construcción en los territorios palestinos.

Los partidos de Netanyahu y Gantz mantienen un desacuerdo por el Presupuesto estatal. No aprobarlo  evitaría que Netanyahu entregara el cargo a Gantz y forzaría las elecciones.

El proyecto de Presupuesto tiene fecha límite en marzo 2021 y si no se convocara a elecciones, Gantz será 1er. ministro en noviembre de 2021, según el acuerdo de la coalición.

La construcción en territorios palestinos -Givat Hamatos y Har Homa, en la ciudad de Belén en Cisjordania- fue considerado "preocupante" por el enviado de paz de las Naciones Unidas en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

La comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos es una violación del Derecho Internacional.

F-35 

Otro aspecto controversial de los acuerdos entre USA, Israel y Emiratos Árabes es la venta de los aviones de combate F-35.

The New York Times informó que, además de los F-35 y los aviones no tripulados Reaper, Emiratos obtendría varios EA-18G Growler, aviones de guerra electrónica avanzada, que pueden interferir en las defensas aéreas enemigas. USA sólo autorizó hasta ahora ventas a su aliado Australia. 

El Times afirmó que Netanyahu estaba al tanto del acuerdo de armas en la negociación con Emiratos y “optó por no tratar de bloquear el trato”.

Según The Jerusalem Post, Netanyahu dejó de quejarse públicamente del acuerdo de armas después de reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, según los funcionarios citados por el NYT. 

En un comunicado, Netanyahu afirmó: “En ningún momento en las conversaciones con los Estados Unidos que condujeron al histórico avance con los Emiratos Árabes Unidos el 13/08, el Primer Ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a los Emiratos”.

Hezbollah y Hamas

La ofensiva de Gantz, para obtener el apoyo futuro de los 'colonos', socava el acuerdo de paz entre USA, Israel y Emiratos.

Y sucede justo cuando los líderes del movimiento Hezbollah, del Líbano. y el grupo palestino Hamas, se reúnen para discutir la normalización diplomática entre Israel y Emiratos, y las consecuencias del desembarco de Emmanuel Macron en Líbano.

El domingo 06/09, el jefe de Hamas, Ismail Haniya, fue recibido como un héroe en Ain al-Helweh, el campo de refugiados palestinos más grande del Líbano.

El canal de TV Al-Manar, de Hezbollah, informó que Hassan Nasrallah, jefe del movimiento chiíta Hezbollah respaldado por Irán, se reunió con Haniya, y juntos enfatizaron la "estabilidad" del "eje de resistencia" contra Israel.

Ambos discutieron "los desarrollos políticos y militares en Palestina, el Líbano y la región" y "los peligros para la causa palestina", incluidos los "planes árabes para la normalización" con Israel, dijo Al-Manar.

Haniya llegó al Líbano el miércoles 02/09, en su primera visita al país en casi 30 años, para conversaciones directas y por videoconferencia con otros grupos palestinos que se oponen a la iniciativa diplomática de Israel.

Haniya dirige la oficina política de Hamas, el movimiento que controla la Franja de Gaza, y llegó a Ain al-Helweh custodiado por miembros de Hamas y guardianes de Hezbollah.

Si bien el impulso diplomático respaldado por USA apunta a impulsar una alianza regional contra Irán, los palestinos lo han condenado como una "puñalada por la espalda", ya que permanecen bajo ocupación y no tienen su propio Estado.

Netanyahu ha dicho que está en conversaciones con otros líderes musulmanes para normalizar relaciones, pero esto requiere que se consolide lo que ha logrado.

"No hace mucho, nuestros cohetes solo alcanzaron [objetivos] metros de las fronteras de Gaza. Hoy, la resistencia en Gaza posee cohetes que pueden llegar a Tel Aviv y más allá de Tel Aviv", alardeó Haniya en Ain al-Helweh.

En cuanto a la normalización entre Israel y los países árabes, eso "no representa al pueblo, ni a su conciencia, ni a su historia ni a su herencia", dijo Haniya, citado en un comunicado de Hamas.

En las últimas semanas, el ejército de Israel ha atacado a Hamas en la Franja de Gaza y a Hezbollah a lo largo de su frontera norte con el Líbano.

También lanza regularmente ataques aéreos en Siria.

Curiosamente, Hazbollah y Hamas terminan coincidiendo con Gantz en la necesidad de derribar los acuerdos de USA / Israel / Emiratos, conocidos el 13/08.