icon

Para resistir a TikTok, Zuckerberg reagrupa a Facebook, Whatsapp y Messenger

La afirmación oficial consiste en que Facebook quiere ser más transparente a la hora de comunicar los fallos de seguridad en sus servicios. Coincide con un dato: Facebook trabaja en aumentar y mejorar la integración entre Messenger y WhatsApp. A propósito, hay evidencias que revelan la posibilidad de que usuarios podrán enviar mensajes de una plataforma a otra, 2 empresas bajo el paraguas de Facebook. 

Se encontraron algunas referencias importantes sobre esta integración WhatsApp / Messenger: en particular, Facebook está creando algunas tablas en una base de datos local , con el fin de administrar mensajes y servicios con otros usuarios de WhatsApp:

En 2019 y durante la conferencia para desarrolladores de Facebook, llamada F8, la red social de Mark Zuckerberg reveló su plan de integrar la comunicación entre WhatsApp, Instagram y Messenger para que los puedan enviar mensajes y realizar llamadas entre estas 3 apps sin importar que la o las personas con las que se estén comunicando no usen la misma app. 

Luego se conoció que Facebook construye tablas en bases de datos locales para gestionar mensajes de servicios con WhatsApp. En estas tablas, según WABetaInfo, Facebook puede saber cuando un contacto es bloqueado en WhatsApp, cuando llega una notificación y detalles de chats. En esta base de datos, Facebook no está guardando el contenido de los chats, asegura el reporte. 

Lo importante de estas bases de datos es que resultarían el paso inicial para que Facebook comunique a WhatsApp y Messenger, un ensayo que tendría versión Beta pero se ignora si, finalmente, se presentará al público, considerando las investigaciones antimonopolio que comienzan a tramitarse en USA, aunque por ahora la mayor complicación la tiene Google, de Alphabet.

El jueves 03/09, Facebook presentó un nuevo sitio web en el que se informan todas las vulnerabilidades que se han identificado –y solucionado– en WhatsApp. Los registros incluyen descripciones detalladas de los errores de seguridad que se han solucionado y un identificador de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE por sus siglas en inglés), cuando esto sea posible. 

El mismo día, Facebook anunció políticas para combatir la desinformación en sus plataformas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre. Por ejemplo, limitar la cantidad de personas o grupos a los que puede reenviar un mensaje a la vez en Messenger, y limitar el reenvió desde WhatsApp. 

Ahora bien, una encuesta reciente del Centro Shorenstein, de la Escuela Kennedy, de Harvard, encontró alguna evidencia de que la información errónea se propaga ampliamente en las plataformas de mensajería, pero la naturaleza de la viralidad oculta significa que nadie sabe realmente cuánto se propaga en comparación con los grupos privados y otros vectores en línea. De todos modos, es una contribución en el año electoral, una homogeneidad de diferentes plataformas, y un intento de recuperar la iniciativa cuando la china TikTok está estremeciendo las redes sociales de Zuckerberg. 

En teoría, ganar transparencia es un buen inicio para recupeerar credibilidad, tan afectada desde Cambridge Analytics pero no sólo Cambridge Analytics.

WhatsApp ha sido víctima de importantes ataques en varias ocasiones. En 2019, Facebook denunció a la empresa de vigilancia israelí, NSO Group, por utilizar un bug de la función de videollamadas para entrar en los celulares de los usuarios e instalar un spyware (software de vigilancia).

En su estreno, el sitio web ha reflejado hasta 6 fallos de seguridad que podían provocar ataques de forma remota. Según WhatsApp, todos los fallos menos 1 se solucionaron en el mismo día en el que ocurrieron, impidiendo a los piratas informáticos ejecutar estragos en base a estas vulnerabilidades.

Aparentemente, fue muy importante para ello la utilización del programa Bug Bounty, su programa de recompensas. 

El sitio web de avisos de seguridad se actualizará mensualmente, y solamente antes en caso de que suceda una vulnerabilidad muy grave.