icon

CLS, el escuadrón de María Corinna y Freddy

María Corinna Machado y Freddy Guevara, en visita al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana (centro).

La ingeniera María Corina Machado Pariscal vive del pasado, aquella elección de enero de 2011 que la catapultó a la Asamblea Nacional de Venezuela. Sin embargo, nunca más pudo consolidar su ambición de dirigente de masas.

Cuando desde el diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia) le preguntaron por qué la oposición venezolana, que ella integra, no ha podido blindarse en el objetivo del “cese de la usurpación”, ella diseccionó a los opositores:

** hay actores que están dispuestos a un sistema de cohabitación, 
** otros no quieren asumir la naturaleza criminal del régimen, 
** otros no confían en el espíritu de lucha de nuestros compatriotas y 
** hay quienes no quieren buscar ni comprometer las fuerzas externas para terminar de desmontar un sistema criminal.

Por lo tanto, queda implícito, que ella es representante de quienes sí ambicionan comprometer las fuerzas externas para terminar de desmontar un sistema criminal. Podría decirse que María Corinna vive esperando que lleguen los 'marines'.

Ella termina coincidiendo con Freddy Guevara, para quien se mantiene la unidad de los 27 partidos políticos de no asistir a los comicios parlamentarios convocados por el régimen de Nicolás Maduro para el 06/12 y consideró a Henrique Capriles Radonski, un traidor por decidir participar.

3 preguntas inevitables:
 
** ¿está prohibida la libertad entre quienes reclaman la libertad? 
** ¿Será que quienes declaman por una democracia participativa verdadera prohiben el disenso? 
** ¿Será que si llegaran al poder serían iguales o peores al Partido Socialista Unido de Venezuela?

Los marines

No está en duda ni la corrupción ni la incapacidad de la Administración Maduro para quitar a Venezuela del pozo que cavó Hugo Chávez Frías, y donde encallaron sus herederos

Pero tiene que existir alguna posibilidad alternativa a seguir esperando a los 'marines' de María Corinna o las muy peligrosas iniciativas de Voluntad Popular de llevar sin resguardo, a la intemperie, a jóvenes a la calle y no responsabilizarse por sus penurias posteriores, que incluyeron fallecimientos.

De todos modos, antes de ese debate, es necesario que aclaren el vínculo con CLS Strategies, las campañas de 'fake news' y la idea no democrática de que el fin justifica los medios, cuyo único logro cierto ha sido desacreditar a muchos opositores y sus ideas.

Fue el diario The Washington Post el que publicó lo siguiente:

"Cuando el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente legítimo de la nación en enero de 2019, una cuenta de Instagram, @FrenteLibreVzla, publicó un video que lo declaraba como un "nuevo líder" que traería la libertad a la nación asediada, según un informe de investigación publicado el viernes.

Quienes vieron el video no tenían forma de saber que la cuenta no estaba ubicada en Caracas, la capital de Venezuela, sino en el centro de Washington, administrada por una firma de comunicaciones estratégicas con clientes en toda América Latina.

La firma, CLS Strategies, se convirtió esta semana en la última compañía de comunicaciones en ser reprendida por Facebook por usar cuentas falsas, incluso en Instagram, una subsidiaria de Facebook, para manipular secretamente la política en otro país, en violación de la prohibición de Facebook de interferencia extranjera.

CLS Strategies dijo (...) que había iniciado una investigación interna en conjunto con un bufete de abogados externo y había puesto al director de su práctica latinoamericana en licencia administrativa. (...)

Facebook anunció el martes que había cerrado 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a CLS Strategies que apuntaban a la política en Venezuela, Bolivia y México. El esfuerzo gastó US$ 3,6 millones en publicidad en los 3 países, una suma que los ejecutivos de Facebook dijeron que era notable por su tamaño y refleja lo que sucede cuando los actores con bolsillos profundos montan una operación de desinformación. Las páginas habían acumulado más de 500.000 seguidores, dijo Facebook.

(...). Cuando se le solicitó un comentario, CLS dijo por correo electrónico que “tiene una larga tradición de trabajo internacional, incluso en las redes sociales, para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a los regímenes opresores, y nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las políticas de Facebook y otras plataformas de redes sociales ". 

La firma no respondió a las preguntas sobre por qué creó cuentas falsas. (...)".

En el año 2021, los 'marines' son digitales, pero pueden hacer tanto daño como los otros.

La investigación

Fue el grupo de investigación Stanford Internet Observatory quien dio el alerta acerca de las conductas irregulares de CLS Strategies, sus 11 cuentas falsas dirigidas a Bolivia y "sus vínculos profesionales previos con líderes políticos de oposición en Venezuela."

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, al menos reconoció la contratación de CLS Strategies, explicando el contexto de la relación: la consultora estadounidense presiona a los legisladores de su país en nombre de políticos y corporaciones extranjeras (pero también ejecuta operaciones de desinformación a medida, creando perfiles falsos de gran actividad).

Precisamente todo esto ocurrió en respaldo de Juan Guaidó y en contra de Maduro, impulsando tanto a Capriles como a Machado, quizás en los días en que transitaban juntos la oposición al PSUV. ¿Fue John Bolton el inspirador de la estrategia? ¿Steve Bannon?

La honestidad es fundamental para que la oposición resulte confiable. A Maduro no se lo derrocará siendo igual o peor que él. Muchos venezolanos han dejado de confiar en la oposición a causa de la desconfianza que provocan no sólo sus riñas domésticas sino cierta sospecha colectiva de que persiguen el poder por el poder mismo. Ese 'cliché' ya quedó agotado con los camisas rojas.

Precisiones

Facebook señaló:

"Esta red usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas".

El informe de Stanford describió la tendencia de contratar una empresa de relaciones públicas o marketing para realizar una operación de desinformación como cada vez más común, y señaló que Facebook ha llevado a cabo derribos contra empresas de comunicaciones en Israel, Canadá, India, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, y ahora, USA, por participar en un comportamiento falso coordinado.

Es evidente que estas campañas se han convertido en un servicio lucrativo y en demanda, y hay una gran cantidad de empresas de marketing digital dispuestas a proporcionarlas y beneficiarse de ellas”, dice el informe.