icon

Si la deforestación continúa, habrán más virus como el SARS-CoV-2

Así lo aseguró la científica británica Sarah Gilbert, que trabaja en el desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

El coronavirus no es el primer virus en saltar de animales a humanos. De hecho, es la cuarta pandemia de origen zoonótico del Siglo XXI. Las anteriores fueron el SARS, la gripe Aviar y la gripe porcina.


Sarah Gilbert lidera un equipo de 300 personas que trabaja en la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Dentro de los 136 proyectos es una de las pocas en fase 3 de estudios clínicos.

En diálogo con el medio The Independent, la científica británica pronosticó que habrán otros brotes como el de la pandemia actual. A juzgar por el ritmo del aumento poblacional, de los viajes internacionales y la deforestación, la situación se replicará. 

“Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro. Mayor densidad de población, más viajes, deforestación: todas estas cosas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague”, dijo Gilbert 

La investigadora también ha participado en la creación de una vacuna universal contra la gripe y cree que “habrá otra pandemia de gripe en el futuro. Volverá a aparecer, pero no sabemos qué subtipo de gripe será”.

Millones de enfermedades mortales se dan todos los años por zoonosis y el 60% de las enfermedades infecciosas son casos que han saltado de animales a humanos.