icon

Nuevos avances para tratar el Mieloma Múltiple

Aunque es una enfermedad incurable, en los últimos años se han presentado importantes avances científicos para brindarles mejor calidad de vida a los pacientes. Tal es el caso de la nueva aprobación argentina de un tratamiento prometedor para reducir la progresión del cáncer. 

El mieloma múltiple afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, producidos en la médula ósea y responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones.

Cada 5 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día del Mieloma Múltiple, el segundo tipo de cáncer de la sangre en incidencia a nivel mundial.  


La enfermedad afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, producidos en la médula ósea y responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones. Con la enfermedad, éstas se multiplican en exceso comprometiendo la producción de otras células sanguíneas y producen una proteína anormal, llamada monoclonal, que se acumula en la sangre y en la orina. 


Si bien algunos pacientes no presentan síntomas, la mayoría son diagnosticados debido a fracturas o dolores óseos (con frecuencia en la espalda o las costillas), recuento bajo de glóbulos rojos, cansancio, niveles altos de calcio, problemas renales o infecciones. 


El mieloma múltiple es aún una enfermedad incurable, sin embargo, en los últimos años se han presentado importantes avances en las opciones terapéuticas disponibles. 

Recientemente se aprobaron en Argentina dos nuevas combinaciones del anticuerpo monoclonal daratumumab para personas con nuevo diagnóstico. Con este nuevo tratamiento, se genera una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 53% para pacientes candidatos a trasplante y de un 44% para aquellos pacientes que no lo son. 

El medicamento es "único en su clase, es capaz de estimular y potenciar el sistema inmune del paciente para atacar solamente las células cancerígenas sin comprometer otras células del cuerpo y con menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional, algo fundamental si se tiene en cuenta que los pacientes son en su mayoría adultos mayores", afirma la consultora de comunicación en salud Paradigma PEL.