icon

Día Mundial de la Leucemia y el problema de los diagnósticos tardíos

9 de cada 10 pacientes frenan el tratamiento tras un año de comenzarlo y luego no presentan reincidencias. Cuanto más temprano se comience el tratamiento, mejor es el pronóstico. 

Las leucemias afectan a 3 mil argentinos por año y la mieloide aguda es la más común.

El 2020 es el primer año que tiene sitúa al 4 de septiembre como fecha mundial unificada para generar consciencia en la sociedad sobre la leucemia y la necesidad de un diagnóstico temprano. 


Se trata de un cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia mieloide aguda que es la más común (36% de los casos), la linfocítica crónica frecuente en adultos (30%), mieloide crónica (11,5%) y la linfoblástica aguda (11%) que es la más común en menores.

El pronóstico para estos pacientes suele ser favorable ya que 9 de cada 10 frenan el tratamiento al año de comenzarlo y no presentan reincidencias.

En Argentina se diagnostican 3 mil nuevos casos por año aunque no todos pueden acceder a tratamientos de última generación debido a la burocracia a la que se enfrentan. Varias asociaciones de salud afirman lo mismo y llevan adelante campañas para facilitar el tránsito de la persona por la enfermedad. 

La leucemia es una de las condiciones oncohematológica más comunes pero sus síntomas suelen ser poco específicosAnemia, dolor muscular y óseo, cansancio constante, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre difícil de bajar son algunos de los más frecuentes. En general la persona recibe el diagnóstico luego de acudir a la guardia por una descompensación general.  

Estos pacientes enfrentan un problema común en la pandemia, que es la desconfianza y miedo al asistir a centros de salud. Al respecto Fernando Piotrowski,  Director Ejecutivo de la Asociación ALMA que representa a un colectivo de pacientes, comentó que “muchos pacientes con leucemia siguen sin tener claridad sobre si acudir a realizarse chequeos, si las salas de espera de los consultorios son seguras o se plantean si conviene interrumpir su medicación. A todos ellos les pedimos que no tomen ninguna determinación sin consultar con su médico. Nuestra enfermedad impacta en el sistema inmunológico, por lo que tenemos que cuidarnos”.

La asociación además lanzó este año una aplicación para celulares dónde se puede encontrar toda la información pertinente, facilitar el acceso a medicaciones y evitar eventuales obstáculos administrativos.