icon

Cautela en USA: Caída del desempleo

Los empleadores estadounidenses agregaron 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto y la tasa de desempleo cayó al 8,4%, mientras la economía se prepara para una lenta recuperación de la pandemia.

La tasa de desempleo cayó por debajo del 10% por primera vez desde marzo, cuando los empleados regresaron al trabajo. Aún así, el desempleo sigue siendo históricamente alto. La tasa de desempleo fue del 3,5% en febrero, un mínimo de medio siglo, justo antes de la pandemia.

Los formularios se completaron en un centro de empleo en Mississippi el lunes.

Estamos en el hoyo por millones, y cuanto más tiempo estemos en ese hoyo, más gente sufrirá”, dijo Martha Gimbel, economista de Schmidt Futures, una iniciativa filantrópica.

La recuperación se ha producido a trompicones. El número de empleados de pequeñas empresas que trabajan aumentó rápidamente de abril a junio, pero desde entonces se ha estancado y estaba alrededor del 77% de los niveles de enero a fines de agosto, según Homebase, una empresa de software de programación.

El número de trabajadores que buscan y reciben solicitudes de desempleo también se mantiene elevado en niveles históricamente altos, aunque ambos cayeron a fines de agosto, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los totales representan un panorama mixto para el mercado laboral, en el que alrededor de 29 millones de personas estaban recibiendo asistencia por desempleo estatal o federal a mediados del mes pasado.

Algunas empresas que reabrieron a fines de la primavera y principios del verano contrataron a una parte de sus trabajadores sin licencia, pero no ven suficiente demanda para que el empleo vuelva a los niveles previos a la crisis.

Faust Hotel and Brewing Co. despidió a todos los empleados, excepto a los gerentes, cuando cerró temporalmente al inicio de la pandemia. La compañía de New Braunfels, Texas, recuperó lentamente a los trabajadores para su reapertura a fines de la primavera, dijo McKenna Lewis, coordinadora de servicios para huéspedes del hotel.

Faust sigue operando con menos personal que antes de la crisis económica a principios de este año, y Lewis no espera que aumente la contratación. Las reservas de hoteles se vieron afectadas por la disminución del tráfico turístico este verano. Es probable que el negocio no se recupere pronto, especialmente ahora que se canceló el Wurstfest, dijo Lewis, y señaló que el festival de salchichas y bebidas alemanas impulsó el turismo de otoño en New Braunfels en tiempos previos a la pandemia.

"En última instancia, solo estamos tratando de mantener la esperanza de que la gente quiera vernos sobrevivir", dijo.

Los sectores que se encontraban entre los más afectados al comienzo de la crisis del coronavirus han sido algunos de los más rápidos en recuperar puestos de trabajo. El mayor crecimiento del empleo se produjo en julio en industrias como la hotelería, el comercio minorista y la atención médica.

BluePearl Pet Hospital, una red de hospitales de medicina veterinaria en todo el país, está en modo de contratación, gracias a un fuerte aumento en la demanda de servicios veterinarios, dijo Jimmy Barr, director médico de la compañía. Él atribuye el aumento de las visitas al veterinario, en parte, a un aumento en la posesión de mascotas durante la pandemia.

Las personas que trabajan desde casa pasan más tiempo con sus mascotas durante la cuarentena y tienen más flexibilidad para buscar atención, dijo Barr.