icon

5 razones para no tener nunca más una chaqueta de cuero

Bolsos, carteras, zapatos, cintos y un sinfín de accesorios esconden por detrás la matanza de animales para su producción. Hay muchos motivos por los que es fácilmente evitable, te contamos los principales. 

La RAE define como delito de maltrato animal a aquellas conductas de maltrato injustificado hacia cualquier animal que no viva en estado salvaje que ocasionen lesiones que menoscaben su salud.

La organización proteccionista de animales PETA difundió una lista de argumentos para no utilizar más chaquetas de cuero. Las 5 razones son:


1) Es un producto originado en la piel de otro ser vivo que tiene las mismas necesidades que perros, gatos o cualquier animal doméstico. 

2)  Es tóxico para el medioambiente: Si los animales por sí mismos no son argumento suficiente, también la salud, los suelos y el aire terminan perjudicados. Esto se debe a la utilización de químicos en los procesos de curtimbre para evitar la pudrición. Por ejemplo, se estima que el 90% de los trabajadores de las curtidurías de Bangladesh mueren antes de los 50 años y una cuarta parte de ellos tienen menos de 11 años. Una sustancia utilizada es el arsénico, asociada al cáncer de pulmón.

3) No es humano: PETA afirma que en los mataderos los trabajadores suelen atar las patas de las vacas aterrorizadas, cortarles la garganta y arrancarles la piel. Las vacas a veces siguen vivas durante el proceso.

4) Dejar de consumir lácteos y carne no es suficiente: muchas personas han iniciado el cambio ecológico con hábitos alimenticios exentos de crueldad animal. Pero además de la carne y la leche, la industria también se beneficia de la grasa, sangre y piel de los animales, lo que les genera ganancias superiores. 

5) Existen las chaquetas sintéticas: ya en el año 2020 la industria de la indumentaria ha explorado técnicas y textiles que dan resultados igual de duraderos y estéticos. Incluso es probable que muchas prendas ya sean veganas aunque no esté informado en el momento de compra.