icon

Venus, Serena, Black Lives Matter, feminismo, pospandemia... y Nike

El tenis trate de recuperar la normalidad que le arrebató,tal como a todos, la pandemia. El formato aséptico es bien diferente en Flushing Meadows. Quizás para darle más calor humano, la marca Nike difundió un spot recibiendo a sus dos patrocinadas, las hermanas Williams.

Venus (la mayor) abraza a Serena Williams Price.

El Flushing Meadows–Corona Park está ubicado al norte de Queens, en Nueva York, USA, y es donde regresa el tenis profesional luego de la pandemia. El lugar es en la intersección del barrio de Flushing y el barrio de Corona, y es el 2do. parque público más grande de la ciudad, después del Central Park, en Manhatan. Fue creado para alojar la Feria Mundial de Nueva York 1939/1940, luego la Feria Mundial Nueva York 1964, tiene un centro acuático con piscina olímpica cubierta y una pista de patinaje profesional, pero también el USTA Billie Jean King National Tennis Center; con el Estadio Arthur Ashe y su estadio secundario, el Estadio Louis Armstrong, escenarios del US Open.

El 27/09, Serena Jameka Williams Price cumple 39 años.

Su hermana mayor, Venus Ebony Starr Williams Price, cumplió 40 años el 17/06.

Si es no es la despedida, el momento se encuentra muy cercano para ambas en el tenis de alta competición.
 
Quizás por eso su patrocinador Nike decidió homenajearlas.

Ambas tenistas han sido feroces rivales y así lo cuentan en el spot.

"Desde que éramos pequeñas, nos has comparado a la una con la otra. Mi partido contra su partido. Mi ranking contra su ranking. Mis títulos contra sus títulos. Sus Grand Slams contra sus Grand Slams. Es divertido. Tu contemplaste a dos tenistas tratando de ganar un partido. Nosotras vimos a dos hermanas cambiándolo".

Entre ambas, 122 títulos, incluidos 30 Grand Slams, y 327 semanas en el N°1 del mundo. En equipo de dobles, 14 Grand Slams y 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. 

Serena (considerada por algunos como la mejor tenista de la historia) supera a su hermana Venus por 19-12 en la tabla de enfrentamientos.

La pieza publicitaria creada por la agencia Wieden + Kennedy Portland para Nike pivotea sobre 2 lemas "You can't stop sport" ("No puedes frenar el deporte", casi épico) y "Sisters" ("Hermanas", fraternal).

Pero también resulta un guiño a días de fuerte reivindicación de la postergada igualdad con los blancos que tanto reclaman los afroamericanos estadounidenses, a partir del movimiento "Black Live Matters". Y es una reivindicación del feminismo.

De paso, los valores multiculturales y pluriraciales ya habían sido desplegados por Nike semanas atrás en otro video muy interesante que también se agrega en este contenido.

El video abrió la saga "You can’t stop us", con LeBron James, Naomi Osaka, Eliud Kipchoge, Cristiano Ronaldo, Serena Williams, Colin Kaepernick y Kylian Mbappé, narrado por la futbolista Megan Rapinoe, quien ganó el Balón de Oro femenino: "Los jugadores pueden estar de vuelta en el campo, pero no volveremos a la normalidad”, ha dicho Rapinoe en un comunicado de Nike.