icon

El regreso de Capriles desnuda las enormes limitaciones de Guaidó

Juan Guaidó, el ex edecán de Leopoldo López, realmente creyó en la promesa de Mike Pompeo y John Bolton, de que él es un Presidente en las sombras. Es la única explicación a su afirmación de que están negociando a sus espaldas, tal como si el tuviera un monopolio. Guaidó ha demostrado una inexperiencia y torpeza notable en el ejercicio de su 'gestión', enfocada en que USA se encargaría de Nicolás Maduro, de alguna manera, simplificación infantil del conflicto venezolano. Maduro ha convocado a elecciones para el 06/12, cuestionadas por un sector de la oposición, así como por los gobiernos de USA, Colombia y algunos de la Unión Europea.

Henrique Capriles (izq.) y Juan Guaidó (der.), no hay muchas fotografías juntos.

Leopoldo López y su fiel escudero, Juan Guaidó.

Henrique Capriles Radonski expresó lo que opinan muchos en Venezuela: “La oposición se ha vuelto demasiado predecible para Maduro. Se agotó lo que había, la agenda que se había presentado no dio resultado. Hay que abrir camino”.

Es obvio que Juan Guaidó rechaza esa afirmación. Él defiende lo que Capriles explicó que es "un gobierno de Internet", porque es el único espacio en el que se hizo fuerte el ex inexperto colaborador de Leopoldo López.

Juan Guaidó, supuesto presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que desconoce “de manera absoluta” las negociaciones “inconsultas” que Henrique Capriles y el diputado Stalin González, realizan con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero es obvio que le están cobrando a Guaidó su vínculo con la patética insurrección militar del 30/04/2019 y la reciente fallaida incursión con mercenarios de la Operación Gedeón. 

“Hay una desconexión mayor entre la clase política y el pueblo en la calle. La gente no se expresa mal solamente del régimen, se expresa mal también de nosotros en la oposición”, dijo Capriles. Imposible no coincidir.

4 pedazos

La oposición se encuentra rota en 4 grupos:

** 27 organizaciones (más de la mitad es lo que conoce como 'sellos de goma' o sea sólo existen en papeles) respaldan la abstención en los comicios, tal como propone Guaidó; 

** los mal llamados 'alacranes', partidos minoritarios que se han sentado con Maduro; 

** María Corina Machado, una Penélope que sigue tejiendo para de inmediato destejer, mientras espera una intervención extranjera; y 

** Capriles, creador de La Fuerza del Cambio, en 2012: “No nos vamos a resignar, ni le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional, ni le vamos a regalar a Maduro nunca nada. Nunca le hemos regalado nada y si él pretende quitárnoslo, nos lo va a tener que arrebatar”.

Turquía

Guaidó, presidente interino de Venezuela para USA y su conjunto de aliados (otros 54 países), afirmó en un comunicado de prensa que las supuestas negociaciones se habrían realizado al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 06/12, una tontería importante. La oposición venezolana ya cometió ese error de quedarse afuera de espacios tales como la Asamblea Nacional, y luego lo lamentó. 

Guaidó apuntó a Primero Justicia, de Capriles, y a Un Nuevo Tiempo, de Gonzalez.

El líder opositor dijo que la existencia de las negociaciones fueron comunicadas por el canciller de Turquía, a quien describe como “aliado del régimen de Maduro”.

Le respondió Capriles, desmintiendo haber negociado con Maduro a través de la Cancillería de Turquía.

El martes 02/08, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó en su cuenta en Twitter que seguía con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. 

Cavusoglu afirmó que Turquía ha coordinado esfuerzos con la Unión Europea y que desean que este proceso, a su juicio positivo, se refleje en las elecciones.

Capriles reaccionó a través de sus redes sociales asegurando que “lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble”, ya fuere “con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”.

Capriles dijo sentirse “satisfecho” porque, gracias a sus gestiones personales, 110 presos políticos recuperaron su libertad.

En tanto Stalin González explicó que lo que buscan (él y Capriles) es “devolverle a los venezolanos el derecho a elegir su futuro” y que a su juicio sería la “única garantía para el cambio y la recuperación” del país.

Guaidó

“En este momento ya está deslegitimado el 6D por la Comunidad Internacional. El fraude no es una alternativa, por eso tenemos que construir una”, dijo Guaidó.

Es lo de siempre: hablan en Washington DC y Guaidó lo considera 'urbi et orbi'. El hombre es binario.

Pero lo curioso es lo otro que él dijo: “A la dictadura no le funcionó ni la mesita de noche, ni los alacranes. Nosotros no podemos perder el foco. Nuestra propuesta política es la de salvar vidas y que renazca la República”.

Notable que explique eso quien ha alentado a jóvenes a salir a las calles con el riesgo de vida -y muchos la perdieron- sin dar garantía alguna. Imperdonable.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en sus redes sociales que la excarcelación de un considerable número de presos políticos y de diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia para seguir avanzando en la organización de elecciones libres, inclusivas y transparentes.

Pero el director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo que de los 110 nombres del indulto sólo 50 se corresponden con la lista que él tiene, de 386 presos políticos. 

Según Romero, dentro del decreto hay 23 personas que ya habían sido excarceladas y 37 que califican de políticos perseguidos, en su mayoría diputados.