icon

Día de la higiene pero con 8 millones de argentinos sin agua

Hoy 3 de septiembre los medios y organizaciones instan a cuidar la salud a través de un correcto lavado de manos y de los alimentos. Sin embargo en paralelo hay miles de hogares sin agua potable ni cloacas. 

Según el Ministerio de Obras Públicas 39,8 millones personas residen en áreas urbanas de las cuales el 87% tienen acceso a agua por red pública y el 58% a cloacas.

El 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene con el fin de concienciar a las poblaciones sobre la importancia de tener una buena limpieza para prevenir enfermedades.

Millones de gérmenes se transmiten por el consumo de agua sucia, de alimentos mal lavados o falta de higiene de manos. Diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel pueden prevenirse con actitudes simples. 

Según datos de UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%. Un ejemplo es la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. 

Este año el llamado cobra relevancia por la pandemia de COVID-19, y se insta a practicar y enseñar a los más pequeños a mantener hábitos de higiene.


¿Higiene para quiénes?

La higiene sólo ocupa el 10% del total de agua potable a nivel mundial. Otro 70% es para la producción alimenticia y el resto se emplea la industria, en la producción de energía hidroeléctrica y en centrales térmicas de electricidad.

En Argentina, según el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se estimó en 2015 que 39,8 millones personas residen en áreas urbanas, de las cuales el 87% tienen acceso a agua por red pública y el 58% a cloacas.

Por otro lado, no hay estadísticas confiables respecto del nivel de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, algunas fuentes calculan que se encuentra entre el 15 y el 20%.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la revista Gerencia Ambiental, especializada en sustentabilidad empresarial en Latinoamérica, más de 8 millones de personas viven afectadas por la falta de agua potable en el país

Paralelamente, hay 15 mil kilómetros cúbicos de agua infectada por falta de tratamientos.