icon

¿Por qué dicen que subirá precio de alquileres con la nueva fórmula? Responden especialistas

Unos celebran y otros le advierten a los que celebran. Lo cierto es que el BCRA fijó el viernes pasado la fórmula de indexación de los alquileres y, mientras del lado de los inquilinos aseguran que será beneficioso, los especialistas advierten que se generarán posibles aumentos de precio.

Desde que se aprobó la nueva Ley de Alquileres se incrementaron los precios 12%, según Zonaprop. Foto: NA

El mercado lo advierte desde hace rato. Que, a raíz de la nueva fórmula de indexación, el inquilino pagará sumas más elevadas por el alquiler de lo que estaba acostumbrado. ¿Por qué?

Lo primero.

El Directorio del Banco Central aprobó -hace una semana- el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional.

Esto, según establecido en el artículo 14 de la la nueva Ley de Alquileres.

La ley establece que los precios del alquiler solo pueden ajustarse anualmente, utilizando un índice conformado en partes iguales por (presten atención) las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Ahora bien, el índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación, se indica en el sitio.

Ante esta noticia, desde la Asociación Inquilinos Agrupados, festejaron.

"Hemos terminado con una de las medidas más injustas que imponía el mercado inmobiliario. El aumento cada 3 o 6 meses y con los índices que a ellos se les antojaba. Por eso nos han declarado la guerra. El Banco Central reglamentó el índice", publicaron en su cuenta de Twitter.


Mientras que especialistas advirtieron en el sitio especializado Zonaprop:

### “La ley de alquileres impone restricciones que eliminan flexibilidad e incrementan la incertidumbre, factores claves que afectan las expectativas y se traducen en un mayor monto del alquiler al inicio del contrato (...) es muy probable que el incremento en el valor del alquiler después del primer año de contrato supere el que hubiera sido pactado sin la nueva ley” asegura Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

### “Los precios se actualizan de forma anual, según la ley, cuando el índice está creado para actualizarse de forma mensual por lo tanto se produce una inequidad en el contrato del locatario. Esto va a generar que el propietario compense el precio del alquiler inicial”, indica Martín Boquete, director de Toribio Achaval.

### “Al tomar como referencia la inflación junto al salario, las subas serán mucho más altas de las que se venían registrando que eran apenas por encima de los acuerdos paritarios. A nuestro entender el índice no debería superar el salario, pero al agregarle el IPC va a ser ampliamente superior a los sueldos, eso va a obligar a las partes a re-negociar, siempre bajo los parámetros de la nueva ley”, profundiza Alejandro Benazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

¿Qué se ha visto hasta ahora?

Según los datos de Zonaprop, en 2019 el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes – con 50 m2 – era de $17.792, con una suba anual del 32,8% muy por debajo de la inflación, que cerró en 53.8%, y acompañando el promedio de paritarias que fue cercano al 35%.

En un contexto atípico por la pandemia -se indica en el sitio- y según el informe de julio de Zonaprop, se paga en promedio $24.549 de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires por un departamento dos ambientes, un 29,3% más que en enero, una suba que duplica la inflación acumulada que, según el Indec, fue del 15,8%.

Lo cierto es que, tal como lo advirtieron los especialistas, tras la ley de alquileres se generó un alza en los precios del mercado locativo, con un aumento del 12%.

Ahora quedará ver los resultados tras haber sido fijada la fórmula de indexación. Ya sabemos lo que advierten.