icon

La topadora china desplazaría a USA en 12 años como la economía Nº1

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, aplauden de fondo, mientras que el director de Huawei, Guo Ping, y el director ejecutivo de MTS, Alexei Kornya, firman un acuerdo para el desarrollo de la red 5G en Rusia.

China espera que el tamaño de su economía supere a la de USA en poco más de una década, a pesar de la escalada de hostilidades con Washington DC, pronosticó un grupo de expertos del gobierno con sede en Beijing.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (RDC) del Consejo de Estado, el gabinete del gobierno chino, difundió así la ambición dominante en Beijing sobre el éxito de la nueva estrategia de desarrollo del gobierno chino de enfocarse más en su mercado interno, ante la intensificación rivalidad económica, tecnológica y geopolítica con USA.

El eje de la apuesta por el mercado interno sugiere una reducción de la participación de la producción de bienes transables en el mercado exterior sobre el total de riqueza generada por China, y a la inversa, un incremento de la participación de los no transables: los servicios.

La participación del sector industrial en el PIB de China podría caer al 35% en 2025, cuando en 2019 fue 39%, el informe del grupo de expertos, explicó el diario South China Morning Post.

Para que China alcance su ambición es clave en el trabajo el crecimiento futuro de la "economía digital".

Se prevé que la contribución de la economía digital de China a la economía nacional evolucionará del 6% en 2019 al 11% en 2025.

Y la clase media pasaría de 400 millones de ciudadanos en 2018, según los estándares del Banco Mundial, a 560 millones de personas en 2025, según el informe.

Sin embargo, también señalaron que la ambición de China de crear un mercado interno masivo será restringida por la gran y creciente brecha de riqueza del país.

El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó horas antes que China debe "acelerar" la nueva estrategia de "circulación dual" que introdujo en mayo, dado que el entorno externo se ha vuelto volátil y hostil.

La "circulación dual" es mantener el mercado externo mientras se promueve con vigor el mercado interno.

Según el grupo de investigadores dirigido por Chen Changsheng, que supervisa la investigación macroeconómica en el grupo de expertos, las disputas entre China y USA se intensificarán aún más en los próximos 5 años.

"No se puede descartar que USA utilice todos los métodos posibles para contener el desarrollo de China, incluida la imposición de sanciones financieras a las empresas chinas mediante el uso indebido de su jurisdicción de 'brazo largo' [imponer la ley de USA fuera de las fronteras de USA], tomando posesión de los bonos del Tesoro de USA en poder de China ... coaccionando a otros países para imponer embargos de tecnología a China, además de excluir a China del sistema de pago en dólares [estadounidenses]", según el informe.

Sin embargo, el informe afirma que China podrá superar esos desafíos.

Y su participación en la economía mundial aumentará al 18,1% en 2025 cuando en 2019 fue 16,2%, mientras que la participación de USA caerá al 21,9% cuando en 2019 fue 24,1%, pronosticaron los investigadores.

En julio, Justin Lin Yifu, profesor de la Universidad de Beijing y ex economista jefe del Banco Mundial, predijo que China superaría a USA como la economía más grande del mundo hacia 2030.

Sin embargo, hay quienes creen que esto es sólo propaganda política de China, y nunca podrá superar a USA.

Hay un dato muy importante al respecto: el envejecimiento de la población de China.

Yi Fuxian, científico senior de la Universidad de Wisconsin-Madison, argumentó que, desde un punto de vista demográfico, China tiene un problema importante en un futuro previsible: en 5 años, 1 de cada 5 chinos tendrá más de 60 años y la población laboral del país se reducirá en 20 millones.

"Como resultado, los ahorros caerán y los costos laborales aumentarán ... con una carga creciente en términos de pensiones, atención médica y otras necesidades de bienestar social", escribieron.

Y el ex ministro de Comercio de China, Chen Deming, advirtió en abril de 2019 que China "no debe asumir que, tarde o temprano, seremos el Nº1".

La consultora económica Capital Economics publicó un informe en enero 2010 que afirmó que el impacto de la desglobalización (la etapa que ha comenzado) erosionaría las ventajas económicas de China: "La suposición generalizada de que China superará a USA como la economía más grande del mundo probablemente resulte incorrecta".

Hay informes que sostienen que en los próximos años, China no podrá repetir el crecimiento de 6,1% del PBI que alcanzó en 2019.

Pero hay quienes muestran proyecciones muy fundamentadas que el PBI por habitante de China será de US$ 14.000 en 2024, y por este motivo en 2027 China superará a la Unión Europea y en 2032 a USA.

Chen Changsheng es uno de los economistas que asistió a un simposio realizado por Xi Jinping la semana pasada sobre el futuro económico y social del país, en preparación del desarrollo del 14to. Plan Quinquenal que se difundirá en 2021.

En China todo se planifica, y con bastante anticipación.

El equipo de Changsheng argumenta que el panorama económico global sufrirá un cambio muy importante a medida que los países y las multinacionales incorporen cada vez más la "seguridad" en el diseño de sus cadenas de suministro. Esto consolidará 3 grandes bloques: América del Norte, Europa y China.