icon

La imagen de Putin infectada con el gas de la URSS

Las pruebas en el hospital al activista ruso contra la corrupción y líder de la protesta en Moscú, Alexey Navalny, muestran que fue -"sin duda alguna"- envenenado con un agente químico de clase "Novichok", la misma clase que la que supuestamente se usó para envenenar al agente de inteligencia británico nacido en Rusia, Sergei Skripal, y a su hija, en Salisbury en 2018. Aunque el portavoz del gobierno alemán no culpó al estado ruso por el envenenamiento de Navalny, pidió a Moscú que haga su descargo. La canciller Angela Merkel sostuvo una reunión con ministros y acordó una serie de pasos que incluyen proporcionar toda la información sobre los resultados de las pruebas a la UE y la OTAN a través de los canales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

No es la primera vez que Rusia está involucrada en un caso relacionado con el posible uso de una sustancia química de la clase Novichok. A principios de 2018 Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años '90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury. Los Novichok-5 y 7 (los dos agentes más potentes de la serie N) son compuestos ligeramente emparentados con la llamada serie G (la familia del gas sarín) y la serie V (la del VX): tienen carbono y fósforo en su estructura, pero los detalles son secretos de las fuerzas armadas rusas.

"Un laboratorio especial de la Bundeswehr [las Fuerzas Armadas alemanas] llevó a cabo una prueba toxicológica con muestras de Alexei Navalni. Esto proporcionó una evidencia inequívoca del uso de un agente químico nervioso del mismo grupo que Novichok", reveló Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, comentó que el estudio en el laboratorio militar se realizó por petición de la clínica berlinesa Charité.

"El Instituto de Farmacología y Toxicología de Bundeswehr es una institución de investigación supeditada al Ministerio de Defensa de Alemania, es un centro alemán especializado en la protección médica de las armas químicas y es un laboratorio certificado por la OPAQ", dijo la ministra.

La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "deplorable" la el "intento de envenenamiento" y dijo Navalni es víctima de un crimen.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Berlín todavía no había informado a Moscú sobre sus conclusiones respecto al caso.

El doctor en Química, directamente involucrado en el desarrollo de la sustancia Novichok, Leonid Rink, afirmó a las agencias de noticias estatales rusas que los síntomas que presenta Navalni "no tienen nada en común" con el envenenamiento con esta sustancia. 

Según Rink, el uso de Novichok habría matado al opositor ruso.

La mejora de la salud de Navalni se explica por la recuperación gradual de la actividad de la colinesterasa, señaló el hospital Charité.

Sin embargo, los médicos alemanes subrayan que de momento es prematuro evaluar los efectos a largo plazo en el organismo del opositor ruso, y añaden los galenos que permanecen en estrecho contacto con la esposa de Navalni, Yulia.

"Al consultar a la esposa del paciente, Charité se asegura de que la decisión de hacer públicos los detalles sobre el estado del paciente estaría en conformidad con sus deseos", indica el comunicado.

El veneno

Novichok ('novato') es un conjunto de agentes nerviosos que se desarrollaron en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980, entre 5 y 8 veces más potente que el VX, armas químicas de 4ta. generación.

Se dispersan en un polvo ultra-fino en lugar de un gas o un vapor. La idea es producir el paro respiratorio, cardíaco y, finalmente, la muerte. El uso de un fármaco anticolinérgico periférico de acción rápida, tales como la atropina, podría bloquear sus efectos.

Uno de los supuestos creadores de la sustancia, Vil Mirzayánov, emigrado a USA, en 1992 reveló el desarrollo del Novichok en una entrevista para un diario ruso. Integraba el programa soviético secreto denominado «Foliant», instalado en Pavlodar, Kazajistán.

Según Mirzayánov, el programa para desarrollar nuevos tipos de armas químicas comenzó en 1973. Más de 200 químicos e ingenieros participaron en el desarrollo de estas armas, agentes nerviosos que se patentaron en USA. como armas químicas, la más reciente patente fue en diciembre de 2015.

De todas las variantes, la más potente, desde un punto de vista militar, fue el A-232 (mejor conocido como Novichok-5).

Uno de los principales sitios clave de fabricación fue un instituto de investigación química ubicado en el actual Uzbekistán, y pequeñas armas o bombas experimentales con agentes Novichok pueden haber sido probado en la meseta de Ustyurt.

Estos agentes fueron diseñados para alcanzar tres objetivos:

** Para ser indetectable usando métodos estándar de detección química (armas químicas) de la OTAN;
** Para superar el equipo de protección química de la OTAN;
** Para que sean más seguros de manipular y transportar.