icon

Se acerca el fin del congelamiento de precios: ¿Qué pasará con los alquileres?

Hay muchas dudas entre inquilinos, sobre todo entre los que acumulan meses de deuda. Y es que el 30 de este mes, vence el DNU que congeló el precio de los alquileres, a raíz de la pandemia. Desde el lado de los inquilinos, no sólo piden que se prorrogue la medida, también que haya un plan de desendeudamiento.

Según datos de Inquilinos Agrupados, 30% de los encuestados no pudo pagar el alquiler en agosto. Foto: Télam

Reina la incertidumbre y también las deudas, a menos de un mes para que deje de regir el DNU 320/2020 que congeló el precio de los alquileres, prorrogó los contratos y dispuso la prohibición de desalojos.

El Decreto vence exactamente el 30 de septiembre.

Según Asociación de Inquilinos Agrupados "tiene que extenderse el decreto 320 hasta marzo de 2021, de manera urgente, e implementarse un programa de pago de alquileres adeudados que se transfiera desde el Estado a los propietarios".

La propuesta surge en medio de los últimos datos brindados por la organización, que reflejan que el 45.5% de los ingresos totales de un hogar, sólo se destinan a pagar el alquiler.

Además, 29.9% de los inquilinos no pudieron pagar el alquiler de agosto, de ese grupo un 49.1% debe 1 mes, mientras que el 50,9% adeuda dos meses o más.

En cambio el colegio de profesionales inmobiliarios porteño (Cucicba) calcula que la morosidad alcanza 15%.

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, explicó: "La indefinición con respecto a la vigencia del DNU 320 está causando mucha incertidumbre y angustia entre los locatarios, recibimos todos los días testimonios de personas desesperadas ante la posibilidad de ser desalojadas por falta de pago o porque no podrán renovar sus contratos".

Ahora bien, ante esta situación el plan de Fernando Muñoz, coordinador del Programa de atención a inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, es que "primero hay que parar la caída y luego ir a un plan de desendeudamiento, prórroga del decreto para que nadie quede en la calle y normalización de los alquileres a partir de que el Estado garantice el derecho a la vivienda".

Y es que, de no atender este tema, se teme sobre todo por los desalojos.

Aunque la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, adelantó: "El gobierno nacional suspendió los desalojos hasta marzo del año que viene".

No dio mayores precisiones.

Todavía hay muchas lagunas en este punto.