icon

Encuentro clave de Messi padre y el presidente del FC Barcelona

El padre y representante de Leo Messi, Jorge Messi, rompió su silencio apenas descendió del taxi que lo desplazó desde el aeropuerto de El Prat a las oficinas que tiene en el centro de Barcelona. En declaraciones a 'Deportes Cuatro', Messi padre deslizó lo obvio, ya que su presencia en España es para presionar en las negociaciones que realizan sus abogados: luego del "No sé nada muchachos" pasó al "Veo difícil que Leo se quede en el Barça". 

Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, saliendo del aeropuerto de Barcelona.


El encuentro puede resultar decisivo para el futuro del presidente y del jugador.

Bartomeu se mostró dispuesto a dar un paso al lado si él es el problema para que Leo Messi siga vistiendo la camiseta azulgrana. 

Sin embargo, un diálogo mucho más interesante que debería proponer el FC Barcelona es entre Jorge Messi y Txiki Begiristain, director deportivo del club, porque ambos conservan una muy buena relación.

De todos modos, ya que Bartomeu se juega parte de su prestigio en la permanencia de Messi en el club, parece que ha decidido asumir la responsabilidad.

Es evidente que Leo Messi envió el burofax (carta documento) al FC Barcelona pidiendo la libertad para fichar por otro equipo, por consejo de su representante o en acuerdo con él, su padre.

El Barça quiere que Leo Messi cumpla el año que le queda de contrato y se remite a su cláusula de rescisión (700 millones de euros) ya que, según asegura, solo podía marcharse libre si lo comunicaba antes del 10/06.

Jorge Messi, quien es el representante de su hijo y a menudo acusado de los problemas que enfrentó el jugador, tales como las denuncias impositivas, decidió llegar a la reunión con Bartomeu subiendo un poco la presión sobre el presidente del FC Barcelona: "Veo difícil que Leo se quede en el Barça".

"No sé nada del Manchester City", agregó el padre de Messi cuando los periodistas le insistían acerca del posible interés del City y los eventuales contactos con Pep Guardiola, el entrenador del club británico. 

El padre de Messi respondió: "No he hablado con Pep Guardiola".

Se desconoce por qué motivo los periodistas insisten tanto con Guardiola cuando el nexo verdadero de los Messi con el City es Ferran Soriano, ex vicepresidente del FC Barcelona y actual CEO del City, y de la confianza de Jorge Messi. 

Todo indica que fue Jorge Messi quien le confesó hace tiempo a Soriano que su hijo ya no se sentía conforme con el FC Barcelona. 

Obviamente que Jorge Messi le revelará a Soriano el resultado de su reunión con Bartomeu, y entonces el City podrá tener datos para analizar mejor sus próximos pasos.

Es fundamental saber en qué condiciones saldrá el futbolista del Camp Nou. 

Si lo hiciera libre es muy diferente a si lo hace en rol de transferible.

Libre, es un contrato sencillo. Pero si hay que pagar, deberá definirse cuánto pagar, y ahí pueden surgir varios problemas.

Mientras esto no se sepa, el City no se mueve. 

El City ya tiene un problema con la masa salarial del equipo y no puede gastar el dinero que querría. 

Si hay que pagar, el City comenzaría ofertando algunos jugadores. En el FC Barcelona se ha hablado mucho del interés por el defensor Eric García, por ejemplo.

Es muy irresponsable esto de especular sobre las transferencias sin evaluar las finanzas en el superprofesionalizado fútbol europeo.

Por ejemplo, consideremos lo que dijo Piero Ausilio, director deportivo del Internazionale de Milán:

"No hay nada (N. de la R.: de ofertar por Messi) y ni siquiera sé de dónde pueden venir este tipo de pensamientos. Si hablamos de él como jugador, no hay club en el mundo que no quiera tenerlo en el equipo. Luego... está la realidad".

Ausilio también dijo:

"Debemos hacer un mercado cuidadoso y prudente, que debe programar sus ingresos a través de las ventas, en especial. Hablando del mercado de fichajes, incluso de nombres altisonantes y exigentes… sabemos lo que tenemos que hacer y es a través de las salidas como conseguimos (N. de la R.: como conseguimos traer) jugadores. Esta es la realidad, nos guste o no. Siempre lo hemos tenido claro".

La vida sigue

En tanto, el FC Barcelona ya ha iniciado sus trabajos de pretemporada.

El nuevo entrenador es el holandés Ronald Koeman, quien ha decidido establecer algunas rutinas que se habían perdido en el club, por presión del plantel, del que Messi era capitán.

Por ejemplo, según el programa 'Tot Costa', de Catalunya Ràdio, todos los jugadores están citados en las instalaciones de Joan Gamper -el centro deportivo del club-, 1 hora antes de que empiecen las sesiones de trabajo. 

En los dias de Pep Guardiola, esa era la rutina para todo el equipo pero, con los años, eso se fue perdiendo.

El plantel pudo flexibilizar los horarios con Ernesto Valverde y, en especial, con Quique Setién, quien autorizó que los jugadores llegaran de forma escalonada a la Ciutat Esportiva.