icon

En un mes la Amazonia tuvo casi 30 mil incendios

La selva tuvo uno de los peores periodos de los últimos años, sólo superado por los fuegos del año pasado que trajeron sus cenizas hasta la Argentina.

Alrededor del 10% de la selva ya fue arrasada por el fuego.

La selva amazónica vivió uno de los peores agostos de la última década. Con 29.307 incendios se ubicó en el segundo periodo con más cantidad de focos después del año pasado, cuando el mundo entero fue testigo de la devastación en Brasil. 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) las llamas tuvieron un 5% menos de intensidad que en 2019, pero en este caso afectaron mayormente a la región Pantanal, que es el mayor humedal del mundo.

La región es compartida casi a la mitad con Paraguay y las últimas semanas ha transitado el periodo con mayores incendios desde 2005.

En total, en Brasil se registraron 91.130 focos desde enero a agosto del 2020, principalmente en el estado Limítrofe con Bolivia, Mato Grosso.

En el país vecino, se replica una situación similar a la argentina. La falta de políticas de protección ambiental, sumada a la deforestación masiva, la construcción de represas y la sequía arrasan las áreas protegidas.