icon

En la Selección de Brasil, hombres y mujeres ganarán iguales premios y viáticos

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado que pagará lo mismo a los hombres y a las mujeres que participen en sus distintas selecciones, en una definición muy imporante para el fútbol mundial. Luego de presentar a las nuevas coordinadoras de fútbol femenino, Duda Luizelli y Aline Pellegrino, el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, anunció la igualación de los pagos a las jugadoras y los jugadores, medida sin precedentes: los mismos valores de tarifas diarias y premios pagados a los jugadores por periodos de preparación y partidos.

La Seleção Brasileira Feminina obtuvo una consideración especial cuando jugó la Copa do Mundo FIFA 2019.

Lilie Persson (izq.) fue elegida nueva auxiliar-técnica de la entrenadora de la Selección femenina, Pia Sundhage (derecha), ambas son suecas.

Futbolistas brasileras que recibieron premios por participar en el Brasileirão 2019, durante el festejo en Rio de Janeiro.

“Desde marzo 2020, CBF ha igualado los términos de premios y tarifas diarias entre el fútbol masculino y el femenino. Es decir, los jugadores ganan lo mismo que los jugadores durante las convocatorias. Lo que perciban las jugadoras por su permanencia diaria o si ganaran un torneo o los Juegos Olímpicos en 2021, será lo mismo que ganarían si lo consiguieran los jugadores”, reveló el presidente Rogério Caboclo.

La noticia coincidió con la difusión de la lista de las jugadoras convocadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, que incluye a 24 jugadoras de clubes locales y deja fuera a las grandes estrellas de la 'canarinha', como la capitana y goleadora Marta Vieira da Silva (juega en el Orlando Pride, de USA), la centrocampista Formiga -seudónimo de Miraildes Maciel Mota- (en el París Saint Germain, de Francia) y la defensora Leticia Santos (en el Fráncfort, de Alemania).

La Confederación Brasileña de Fútbol ha aclarado en un comunicado que solo han sido convocadas jugadoras que militan en clubes brasileros "debido a las restricciones de viaje al exterior impuestas por la pandemia de covid-19". 

La equidad ya fue adoptada durante la 1ra. convocatoria de la Selección Brasileña Femenina, en marzo 2020: durante el Torneo Internacional de Francia, las 'Guerreras' recibieron la misma cantidad que se paga a los hombres durante el período de convocatoria. 

La tendencia se remonta a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia. 

"Lo que recibirán los hombres en el próximo Mundial será proporcionalmente igual a lo que propone la FIFA. No hay más diferencia de género, ya que la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual", dijo el presidente Caboclo, quien promueve una transformación del fútbol femenino brasileño.

En marzo de 2019, él cambió los formatos competitivos. La 1ra. División comenzó a jugarse en un único grupo, y la División A-2, pasó de 16 clubes a 36 equipos, de todos los estados brasileños.