icon

Con barbijo y poco público, el Festival de Venecia le da esperanza al cine

A diferencia de Cannes, el Festival de Venecia siguió adelante con el coronavirus y comenzó este miércoles 02/09. Es así que mientras en Europa los cines ya ponen los estrenos como Tenet de Christopher Nolan y comienza a haber una esperanza en la reactivación de la industria cinematográfica, Venecia también da los pasos. Aunque no todo es tan fácil ya que ver películas con barbijo y tomarse la temperatura antes de ingresar a la sala no es lo más cómodo. 

Festival de Venecia 2020.

Este miércoles 02/09 comenzó el Festival de Venecia en medio de la pandemia del coronavirus, lo que por un lado significa que la industria del cine se está reactivando mientras en Estados Unidos la mayoría de las salas están cerradas hasta nuevo aviso o tal vez para siempre. Pero que por el otro lado es un foco de preocupación para los expertos. 

Barbijos obligatorios, proyecciones con capacidad reducida y regulaciones de distanciamiento social y una prueba de temperatura antes de ingresar a cualquier sala: estas son algunas de las medidas que se tomaron en Venecia para intentar salvar el cine, ya que de acuerdo a los organizadores del evento el objetivo detrás de esta edición es impulsar el cine en una de sus peores épocas. 

Lo interesante es que hayan decidido llevarlo a cabo luego de la cancelación de Cannes y el hecho de que muchos expertos describieron a "Sundance" en enero 2020 como una "incubadora de coronavirus". Aunque el impacto se vio en la cantidad de gente que asistió en el primer día. Si bien existen capacidades limitadas, las salas se vieron casi vacías, mientras que en el resto de Europa el estreno de "Tenet" alcanzó los US$ 53.6 millones en 40 mercados extranjeros y Canadá. 

Esto podría deberse a que muchos de los grandes estudios no presentaron películas a los festivales. Tal es así que una de las más esperadas es la nueva de Pedro Almodóvar: "La Voz Humana", protagonizada nada más y nada menos que por Tilda Swinton, quien también será homenajeada con el premio a la trayectoria. También Regina King hace su debut como directora con "One Night in Miami" y Luca Guadagnino, el director de "Call Me By Your Name", presenta su nueva película: " Salvatore: Shoemaker of Dreams", una biopic del diseñador italiano Salvatore Ferragamo. 

Recordemos que Venecia es el lugar donde se estrenan muchas de las películas que luego llegan flamantes a la temporada de premios entre los Golden Globes, los BAFTA y los Oscars. Esto ocurrió el año pasado con Joker, Marriage Story y algunas que fueron de las más ovacionadas: Brad Pitt en Ad Astra y The Laundromat de Steven Soderbergh.