icon

Insólito: una mujer tuvo COVID-19 por 5 meses

Es el caso de mayor duración de la enfermedad registrado en todo el mundo. ¿Quiere decir que el virus se sigue contagiando luego de las dos semanas?

La paciente es un ejemplo de que el coronavirus se puede mantener activo por varias semanas después de la infección.

Luego de transitar por la enfermedad por 5 meses, una mujer se recuperó en Brasil. Los médicos aseguran que este caso terminaría con la teoría de que el virus anula su capacidad después de la segunda semana.


La paciente tuvo síntomas leves al inicio, pero los 152 días los transitó asintomática, aunque el patógeno seguía activo así como la capacidad de trasmisión.

"A partir del día 30, poco más del 20 por ciento se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un período muy largo, de más de cinco meses", explicó Marta Castineiras, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el marco de una investigación con 3 mil individuos.

Actualmente el equipo se dedica a dilucidar si las posibilidades de contagio persisten mientras la persona siga dando positivo, teoría que aún parcialmente demostrada. 

Brasil es el segundo país con más casos y las muertes ascienden las 121 mil.