icon

Los perros entienden a los humanos más de lo que se creía

Un estudio científico confirmó otra característica en común entre las personas y sus mascotas, relacionada a la comunicación. 

Otra razón para confirmar que los perros son los mejores amigos del hombre.

Para muchos amantes de los animales, las conclusiones del reciente estudio eran una realidad que sólo faltaba corroborar. Investigadores de Hungría confirmaron que los perros entienden lo que las personas les dicen, de forma similar a la comunicación humana.


Cuando alguien dice algo a otra persona, lo primero que se advierte es la entonación, es decir la carga emocional de las palabras. Luego se analiza el sentido de la frase en sí.

Lo mismo sucede con los perros, cuyos cerebros analizan el componente emocional en la región subcortical primero y después el significado de las palabras en la corteza.

Previamente se había observado que otras especies, como las cebras, diferencian ambos componentes de la comunicación. El conjunto de descubrimientos acercan a la comunidad científica a una mejor comprensión del desarrollo del lenguaje humano.


El experimento
Los investigadores entrenaron a 6 border collies, 5 golden retrievers y 1 pastor alemán para que entren en un resonador. De esta forma una adiestradora anunciaba palabras conocidas y desconocidas en diferentes entonaciones. 

Del otro lado, se analizaba la actividad cerebral de los animales. El experimento sugirió que tanto la forma como el contenido es importante y distinto para los perros.

El etólogo David Reby de la Universidad de Sussex explicó a National Geographic "Podríamos deducirlo a partir de nuestras interacciones  con perros, pero es sorprendente en cierto modo porque los perros no hablan y su sistema de comunicación [ladrar] no establece una separación evidente entre el significado y la entonación".