icon

Mirar el celular antes de dormir perjudica la calidad del semen

El insomnio no es el único problema generado por exponerse a luz artificial de onda corta antes de dormir. Una reciente publicación evidenció otro efecto perjudicial relacionado a la fertilidad masculina.

En las últimas décadas se reportó una disminución de la fertilidad masculina a nivel mundial.

La mayoría las personas, sino todas, están expuestas a luz artificial por al menos unos minutos antes de dormir. Celulares, tablets, computadoras y televisores invaden el tiempo de ocio como nunca antes y con consecuencias aún sin descubrir. 

Un estudio reciente echa luz sobre la inusitada relación entre este hábito y la calidad del semen masculino, ya que "las últimas décadas se han caracterizado por el uso generalizado de dispositivos digitales, especialmente teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, ha habido informes de disminución de la fertilidad masculina".

Los resultados arrojaron que mirar pantallas antes de dormir, sobre todo en los horarios ideales de sueño, disminuye la concentración de espermatozoides y perjudica su movilidad. 

Los científicos también observaron que la capacidad de nadar eficientemente estaba disminuida a la vez que aumentaba el porcentaje de los que no podían avanzar. 


La investigación 
El equipo que realizó el análisis pertenece al Instituto del Sueño y la Fatiga, del Centro Médico Assuta de Tel-Aviv (Israel).

Se estudiaron muestras de semen de 116 hombres de entre 21 y 59 años, a quienes se le evaluó la fertilidad. 


En primer lugar los participantes respondieron preguntas en torno a sus hábitos de sueño y sobre el uso de pantallas electrónicas. Luego se estudiaron las variables de volumen, pH, concentración de espermatozoides, porcentaje de motilidad y recuento total de espermatozoides de las muestras.

 

Además de descubrir la correlación entre exposición a luces artificiales y calidad del semen, se observó que cuánto más duraba el sueño más eficiente era la calidad espermática.