icon

Bombero Voluntario en Córdoba: “estuve una semana sin volver a mi casa”

Los fuegos están finalmente controlados en la provincia tras arrasar 40 mil hectáreas. El suboficial Diego Sánchez afirma que ser bombero es una profesión que requiere vocación y mucha preparación. 

Diego Sánchez es suboficial de Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y también se dedica al diseño gráfico. Afirma que en muchos espacios ser bombero no es muy reconocido.

Los incendios forestales en Córdoba arrasaron en los últimos días con más de 40 mil hectáreas de montes, cultivos, viviendas y fauna ayudados por el viento y la sequía.

Diego Sánchez es suboficial de Bomberos Voluntarios de Icho Cruz, un pueblo a 14 kilómetros de Carlos Paz, y es un testimonio directo de lo que sucedió.

Hace 23 años está involucrado en la labor. Nació y vivió siempre en la zona y, aunque es diseñador gráfico, cree que para ser bombero se necesita vocación.

Tras semanas de mucha actividad, hoy puede afirmar que las condiciones son mejores y la situación “está mucho más controlada”.

 

¿Qué focos están activos hoy?

- "Hoy no hay ninguno. El último fue anoche en la banquina de la ruta en Capilla del Monte, que fue donde sucedieron los incendios grandes en las últimas semanas. Pero ya se controló. Además hace frío, está nublado y hay humedad, lo que nos juega a favor".

 

¿Quiénes crees que son los responsables de los últimos incendios?

- "Hay varios factores. Pero en primer lugar está el autor material porque las causas naturales son 0,1% probables. El resto es directamente por la mano del hombre, aunque no sean intencionales".

 

¿Quiénes queman intencionalmente?

- "Acá el 90% sabe que quemar está penado por la ley y que puede ir preso por lo menos 5 años. Entonces lo hacen resguardándose. Por eso la principal responsabilidad es del que quema su campo o sus hojas igual. Ahora se encontraron dos supuestos responsables pero tampoco se pudo demostrar que hayan sido ellos".

 

¿Por qué lo harían ahora con tanta sequía y vientos?

- "Por lo que sé, hay una serie de criterios para hacer quemas pero algunos no los tienen en cuenta. Por ejemplo se dice que hay que prender fuego en los meses que tienen letra “R”, es decir septiembre, octubre, noviembre, etcétera. Hay gente de campo que lo respeta y otros que no".

 

¿Hay ocasiones en las que se permite la quema?

- "No, siempre es ilegal quemar en territorios públicos o privados. Se puede pedir un permiso especial, pero se da en casos muy excepcionales y necesarios. El común de la gente no puede".

 

¿Por qué justo ahora los incendios cobran esta magnitud? ¿Es coincidencia?

- "En realidad durante todo el año hay incendios porque el que quiere hacer daño lo va a hacer en cualquier momento. Ya nos ha pasado, pero no son tan grandes porque las condiciones y la disponibilidad de material no están aptos. Ahora todas las condiciones están predispuestas".

 

Sobre bomberos

¿Ves capacitados, equipados y preparados a Bomberos?

- "Sí, un bombero para salir a trabajar necesita una nivelación básica y recibirse de bombero. Esta preparación es muy exigente porque las tareas de bomberos son muy amplias. Después esa persona pasa a ser un profesional, aunque muchas veces se se cree que por no recibir un sueldo no es un profesional. Al contrario, un profesional es una persona capacitada para trabajar en ciertas situaciones".

 

¿Te tocó asistir a personas afectadas?

- "En estos últimos días me tocó evacuar gente en Tanti, en Cosquín y también estuve trabajando con lugareños para evitar que sus viviendas se quemen".

 

¿Cómo coordinas tu labor en Bomberos con tu trabajo rentado?

- "Cada bombero tiene su “vida normal” a parte del cuartel. En mi caso soy diseñador gráfico y trabajo por mi cuenta, por lo que me da una ventaja para decidir cuándo puedo salir a un incendio. Otros trabajan en relación de dependencia y se complica un poco más".

 

¿Por qué?

- "Porque tienen que pedir permisos para salir. Hay algunos que casi no asisten al cuartel porque en el trabajo no los reconocen, es un problema. Porque después tienen que hacer doble esfuerzo para devolver horas".

 

¿Cómo hiciste vos las últimas semanas?

- "Estuve casi una semana sin volver a mi casa. Lo pude manejar postergando trabajo pero cuando volví me tuve que poner a trabajar full time. Pero bueno, cada uno lo hace porque quiere y por vocación".