icon

Vidal ya respira pero Messi todavía no ve la luz

Confirmado el consejo de u24news al chileno Arturo Vidal de que dejara de hablar de la Juventus de Turin porque el interés venía del Internazionale de Milán. Todavía no hay definición sobre el futuro de Luis Suárez. En tanto, es necesario releer una nota de u24news para comprender de qué trata hoy el 'caso Messi'.

Lionel Messi, aún en las noticias.

Arturo Vidal en la portada de la prensa italiana.

Arturo Vidal ya había provocado interés en el Internazionale de Milán meses atrás, que juntó 12 millones de euros, pero él eligió continuar en el FC Barcelona. Ambicionaba ganar la Champions League y así se perdió la oportunidad de jugar la final de la Copa UEFA. La vida es una tómbola aunque al Inter ahora le costaría 6 millones, cree Steven Zhang, el heredero chino dueño del club que fue de Pirelli.

Ahora el Inter va por el ghanés N'Golo Kanté, del Chelsea, tal como ya lo explicó u24news, pero antes tiene que reunir 50 millones de euros, o sea vender al croata Marcelo Brozovic y/o el eslovaco Milan Skriniar. Es evidente que el DT Antonio Conte es un simpatizante del 'doble 5' para controlar el mediocampo.

Acerca de la Juventus, unos especularon con una oferta por Lionel Messi para juntarlo con Cristiano Ronaldo. El problema es cómo se financian esas trivias. Otra posibilidad más accesible para la Juve es que Luis Suárez ocupe el puesto vacante por la salida de 'Pipita' Higuaín. 

La Juve cree que la operación por Suárez le costaría igual que el intento de contratar al bosnio Edin  Dzeko, al menos en términos de salario. Mérito de la fiscalidad italiana. Antes, Suárez debería llegar a un acuerdo de indemnización con el FC Barcelona que sea igual o inferior que los 10 millones de euros que pedirá el AC Roma por Dzeko.

El dato es muy útil para entender cómo es el mercado de transferencia de derechos federativos y comerciales de los deportistas profesionales. Hay muchos ejecutivos y empresarios considerando el costo/beneficio, cómo se amortiza, el merchandising, los eventos patrocinados, nadie quiere ir a pérdida. Y menos cuando son sociedades anónimas, muchas de las cuales cotizan en los mercados de valores.

Fair Play Financiero

En la Unión Europea de Fútbol Asociado rige el 'Fair Play Financiero' que impuso Michel Platini en 2009 y rige desde la temporada 2011/2012. En aquellos días Platini tenia el comando, antes que Joseph Blatter le hiciera una zancadilla cuando creyó que el francés ambicionaba la FIFA.

El Reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA impide que los clubes de fútbol profesional gasten más de lo que ganan en la búsqueda del éxito y, al hacerlo, se metan en problemas financieros que podrían amenazar su supervivencia a largo plazo.

El reglamento prevé la imposición de sanciones a los clubes que excedan el gasto, durante varias temporadas, dentro de un marco presupuestario establecido. 

La pena más severa es la descalificación de las competiciones europeas. Otras sanciones incluyeron multas, la retención del dinero del premio y la prohibición de transferencias de jugadores.

El caso Messi

La familia Messi evaluó, se supone que luego de consultar a abogados conocedores del tema, que Lionel Messi es un jugador libre. 

Cuando Messi se comunicó con el entrenador Pep Guardiola para que éste hablara con Manchester City para su posible contratación, él se presentó como jugador libre.

Es bien diferente ser jugador libre que jugador transferible. FC Barcelona ya ratificó que para el club, los derechos federativos y comerciales de Messi hoy son 700 millones aunque dentro de 1 año serán 0.

El City viene de varias sanciones de la UEFA por transgredir el Fair Play Financiero y casi le prohíben jugar la próxima Champions League. No tiene margen para volver a errar porque, además, hay media docena de competidores directos que están evaluando la situación.


"(...) En el diario The Sun, que 24 horas antes afirmó que Messi tenía todo acordado con el City, ahora se lee lo siguiente:

"Es muy poco probable, probablemente imposible, que cualquier club pueda generar tanto en ingresos comerciales adicionales y premios en metálico en una temporada, y mucho menos en cada año de su lucrativo contrato.

La idea de que solo la venta de camisetas cubriría el costo de fichar a Messi, incluso si el FC Barcelona renunciara generosamente a una tarifa de transferencia, es una tontería.

La mayoría de los clubes ganan, en el mejor de los casos, el 15% del precio minorista de la camiseta. Una camiseta de adulto de talla grande del nuevo diseño del City con el nombre y el número de Sergio Agüero en la espalda, más todos los parches que lleva el atuendo, cuesta £ 120 en la tienda oficial del club.

Si el City gana £ 18 en cada venta, tendría que vender 5.555.556 camisetas de Messi para cubrir su salario. En 2018/2019, City vendió un total de 1.085.000 camisetas en todo el mundo, según fuentes de la industria.

El líder del mercado, Manchester United, vendió 3.120.000. Entonces, incluso si fichar a Messi generara suficiente interés como para vender más de 2 millones de camisetas, eso sumaría aproximadamente £ 36 millones en ingresos adicionales.

No hay duda de que fichar a Messi haría que un club fuera más atractivo para los patrocinadores.

Después de que la Juventus fichó a Cristiano Ronaldo en 2018, se concretó un nuevo acuerdo con Adidas por valor de 44 millones de libras al año, el doble de la cifra anterior.

El patrocinador de la camiseta, Jeep, también renovó y está pagando £ 22.5 millones más por año (aunque en última instancia, está controlado por los propietarios de la Juve, la familia Agnelli).

Así que eso es aproximadamente £ 45 millones al año en ingresos adicionales que podrían atribuirse a Ronaldo.

El compromiso de la Juventus con Ronaldo durante los 4 años de su contrato, incluida la tarifa de transferencia de £ 100 millones, es de aproximadamente £ 300 millones o £ 75 millones al año.

Por lo tanto, a corto plazo, la Juventus está perdiendo dinero (especialmente porque Cristiano Ronaldo no les ha traído el éxito de la Champions League).

Pero el acuerdo también fue diseñado para ser una declaración del club de Turín a largo plazo.

(N. de la R.: necesitaba reposicionarse en Europa, luego de haber recibido sanciones que lo condenaron a la pérdida de categoría. También necesitaba una imagen para alcanzar nuevos mercados, compitiendo así con el Manchester United, el club más eficiente del mundo en merchandising.).

El número de seguidores de la Juve en Instagram, Facebook y sus equivalentes en mercados emergentes vitales como China, se ha multiplicado por 3 o más tras la decisión de Ronaldo.

Ese interés, a su vez, hace que el club sea más atractivo para los patrocinadores y, quizás, para el próximo Ronaldo, que podría optar por unirse a la Juventus sobre sus rivales y luego generar mayores ingresos dentro y fuera del campo.

Pero esos efectos son difíciles de medir e imposibles de garantizar, especialmente en el mundo actual.

Normalmente se diría que fichar a Messi definitivamente tendría un impacto financiero positivo mayor que el movimiento de Ronaldo.

Pero estos no son tiempos normales. La pandemia de Covid-19 significa que los patrocinadores potenciales, así como los consumidores, se están ajustando el cinturón y las dos tendencias están vinculadas.

No tiene sentido pagar más dinero para publicitar su marca si la gente no tiene dinero para comprarla.

Empresas como Google, Amazon y Apple todavía tienen dinero para gastar y podrían permitirse una inversión de vanidad (...).

Sin embargo, el City y el PSG podrían tener que modificar los acuerdos preexistentes, con las sanciones consiguientes que recibirían, para darles cabida a los nuevos patrocinadores.

(...) Los jefes de 'Juego Limpio Financiero' de la UEFA revisarían mucho las cuentas de cualquier club que contrate a Messi.

Dado que el PSG y el City ya rompieron las reglas en el pasado (N. de la R.: y recibieron sanciones), los contadores y abogados usarían un peine de dientes muy finos.

Y si empresas estatales como Etihad o Qatar Airways, por ejemplo, de repente encontraran decenas de millones de dinero extra para patrocinios, en un momento en que el negocio de las aerolíneas se enfrenta a su mayor crisis, los inspectores de la UEFA estarían por todas partes pidiendo pruebas de que el trato representó un valor razonable.

¿Qué pasa con el dinero del premio?

Esta es al menos un área en la que puede dar una evaluación más precisa del valor potencial de Messi: todas las cifras de posibles ventajas comerciales solo pueden ser conjeturas.

El City terminó 2do. en la Premier League la temporada pasada.

Si hubieran sido campeones, habrían recibido aproximadamente 2 millones de libras esterlinas adicionales en pagos por mérito.

Si el equipo de Pep Guardiola hubiera ganado la Liga de Campeones, en lugar de despedirse en cuartos de final, la UEFA les habría pagado alrededor de 28 millones de libras más.

Las bonificaciones de los patrocinadores habrían aumentado aún más esa cifra.

En el mundo posterior a la pandemia, necesitas propietarios que sean multimillonarios o estados nacionales si vas a pagarle a un futbolista de 33 años 100 millones de libras esterlinas al año." (...)".