icon

Cómo serán las reuniones sociales al aire libre, la próxima prueba

El Gobierno dio las primeras señales de cómo deberán ser las reuniones sociales al aire libre, algo que será permitido en la Ciudad de Buenos Aires en esta nueva fase. Y aunque falta la letra chica, te detallamos lo que dice el DNU sobre la próxima prueba que enfrentará Capital en el avance hacia la "nueva normalidad".

Le llaman círculos de respeto y es para guardar la distancia en las salidas recreativas en plena pandemia.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe dictar las normas reglamentarias, el Gobierno de la Nación adelantó (a manera general) cómo deberán ser las reuniones sociales al aire libre.


El próximo reto de Capital Federal en la llamada "nueva normalidad".

Las primeras reglas fueron dispuestas en el DNU 714/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial.

En el artículo 26 de la norma, se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre.

Las personas tendrán que mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros y utilizar tapabocas.

Para tales salidas, no podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Ya el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel. había anunciado lo siguiente: “El espacio público siempre fue un lugar de encuentro, sobre todo las plazas y los parques. Por eso, estamos diseñando nuevas maneras de aprovechar los espacios al aire libre que son los que tienen menor riesgo de contagio”.

De ahí la demarcación en los parques.

Ahora bien, el próximo paso será conocer las normas reglamentarias que dicte el Gobierno de la Ciudad, tomando en cuenta las condiciones epidemiológicas.

De hecho, en el DNU, se detalla que se podrá, incluso, "determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Esto también es importante. El decreto prohíbe los eventos “sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

En pocas palabras, las reuniones sociales serán solo en espacios públicos.