icon

BCRA: Así es la trampita del dólar por la que bloquearon miles de cuentas

Antes de habilitar la nueva compra de 200 dólares, el Banco Central suspendió más de 15.000 cuentas de los llamados 'coleros digitales'. Ocurre luego de que se detectaran movimientos inusuales en sus cuentas. En detalle, cómo es la maniobra.

El BCRA abrirá sumarios que luego se girarán a la Justicia por la infracción realizada por los 'coleros digitales'. Foto: NA

Hoy vuelve la tensión sobre el dólar ahorro. Pero, antes...

El Banco Central dispuso una lista de más de 15.000 inhabilitaciones.

El listado está conformado por 14.728 nuevos suspendidos para operar en cambio y 130 organizadores.

Antes, ya se había dispuesto la inhabilitación del CUIT de 4.600 personas.

¿La razón? sospechosos de ser 'coleros digitales'.

Se conoce popularmente con ese nombre, porque la 'trampa' se asemeja a la que se realizaba años atrás en las colas de las casas de cambio del microcentro porteño, pero en esta oportunidad a través de cuentas electrónicas.

En este caso hay organizaciones destinadas a la compra de dólares en el mercado formal, con el 30% de recargo por el impuesto PAIS, para luego venderlos en el paralelo o “blue”, con lo que obtendrían ganancias del orden del 30%.

Para ello, se valdrían de titulares de cuentas que no contarían con los recursos para hacer esas operaciones, que tienen un tope de US$ 200 mensuales por persona.

Desde el Banco Central han destacado que no está prohibida la venta de dólares, pero sí tienen el ojo en los llamados 'coleros digitales' para evitar la fuga de divisas.

El BCRA les abrirá sumarios que luego se girarán a la Justicia por infringir la ley penal cambiaria.