icon

Analistas afirman que el yuan digital chino debe ser internacional

China está preparada para expandir las pruebas de su nueva moneda digital soberana a finales de este año o principios de 2021, pero los analistas dicen que el diseño de su plataforma tecnológica debe ser compatible con los de otros países si el yuan digital va a desempeñar un papel en transacciones internacionales.

El plan de prueba de la moneda digital soberana de China se produce en medio de una sensación de urgencia para promover un mayor uso del yuan, ya que la amenaza de sanciones de Estados Unidos ha provocado temores de que las instituciones financieras chinas, en un caso extremo, puedan verse privadas del acceso al Sistema de pago en dólares estadounidenses.

Se dice que la expansión de China del programa piloto para su yuan digital se centra principalmente en su uso en el sector minorista.

Bajo la amenaza de sanciones estadounidenses, el objetivo a corto plazo es minimizar las interrupciones en las actividades comerciales y de inversión de China [promoviendo el uso del yuan más allá de sus fronteras]”, dijo Jing Sima, estratega de China de BCA Research.

Sin embargo, el Banco Popular de China (PBOC), que supervisa el desarrollo del yuan digital como banco central de la nación, ha minimizado las expectativas de que la moneda digital verá un despliegue completo en el corto plazo, diciendo solo que las pruebas continuarán.

La expansión de China del programa piloto para su moneda digital se está centrando en su uso en el sector minorista, informó el China Daily estatal la semana pasada, citando a Li Lihui, jefe del grupo de investigación blockchain de la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China.

Li, quien también es ex presidente del Banco de China, dijo que el yuan digital ya ha sido probado dentro de un pequeño alcance. Y en algunos casos, como su uso en el comercio minorista, ha madurado lo suficiente como para hacerse público en una escala más amplia.

"Las pruebas de la moneda digital del banco central pueden ampliarse dentro del año o principios del próximo, pero aún está por verse si se introducirá en todo el país", dijo Li.
Se están implementando programas de prueba de la moneda digital en cuatro ciudades: Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiong'an, junto con algunas instalaciones que se utilizarán durante el Juegos Olímpicos de Invierno 2022, según el PBOC.

China Construction Bank dijo que ha completado las pruebas en su sistema de banca móvil, aunque esto no representa el lanzamiento oficial del yuan digital, informó la emisora ​​estatal CCTV el fin de semana, y agregó que el sistema cancelaría automáticamente cualquier billetera digital de yuan que hubiera sido abierto durante la fase de prueba.

Las capturas de pantalla publicadas por los internautas la semana pasada mostraron que la página de banca móvil de China Construction Bank ofrecía una nueva opción para "crear una billetera de moneda digital", así como opciones para "pagos", "recepción", "escaneo" y "transferencias". Después de ingresar a la página de "administración de billetera", parecía haber opciones para depositar en la billetera, transferir fuera de la billetera, detalles de la transacción, ver regalos monetarios conocidos como paquetes rojos, reembolsos de tarjetas de crédito, actualizaciones de billetera y cancelaciones de billetera.

Yang Dong, director del Centro de Investigación de Tecnología Financiera y Blockchain del Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad Renmin de China, dijo que el banco central puede coordinarse con proveedores de servicios de pago electrónico ampliamente utilizados, como Alipay y WeChat Pay, para promover la nueva tecnología digital. yuanes en la etapa inicial y hacer que su uso en pagos sea más aceptable para el público.

Sima, de BCA, dijo que el nuevo enfoque de China para desacoplarse del dólar estadounidense e internacionalizar el yuan implica mejorar el uso del yuan en acuerdos internacionales, como moneda para la fijación de precios de materias primas y como moneda de reserva internacional.

Si se va a utilizar el yuan digital de China en transacciones transfronterizas, se debe adoptar una plataforma tecnológica más compleja para conectarse con los sistemas de transacciones salientes, porque los diferentes bancos centrales tienen diferentes planes y objetivos para sus propias monedas digitales soberanas, dijeron actores de la industria.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Francia y la Reserva Federal de USA tienen planes para las monedas digitales del banco central.

Fuente: SCMP