icon

La muerte de Chadwick Boseman: el gran golpe para el #BlackLivesMatter y la revolución de Hollywood

Durante el fin de semana, más exactamente el viernes 28/08 a última hora de la noche se dio a conocer el fallecimiento de Chadwick Boseman, el actor de 43 años que después de ser el héroe en la película de Marvel Studios: Pantera Negra, se convirtió en una figura para el empoderamiento afroamericano en Estados Unidos y una luz de esperanza para los niños que buscan representación en los íconos de la cultura pop. Este es otro golpe que da el 2020 a la comunidad afroamericana. 

Chadwick Boseman en Pantera Negra.

Chadwick Boseman era uno de los pocos actores que actualmente representan a la comunidad afroamericana en la pantalla como superpoderosos, fuertes, con altos cargos y profesionales. Esto logró con Pantera Negra y su personaje del Rey T'Challa en la película de Marvel. La misma cuenta la historia de un hombre afroamericano común que a la vez se tiene que hacer cargo de la herencia de su padre en Wakanda, una tierra mágica en África. El mismo da todo por su tierra y su familia, es por eso que se convirtió en uno de los superhéroes más importantes de los últimos años. 

"Wakanda para siempre", dicen en la película el elenco casi 90% afroamericano y esa frase pasó a ser un grito del movimiento #BlackLivesMatter en Estados Unidos y las protestas contra el racismo de los últimos meses sobretodo después del asesinato de George Floyd, Jacob Blake y Breonna Taylor. Es por eso que la pérdida de Boseman es algo grande para el mundo del entretenimiento que también se encuentra en plena etapa de cambios y para la cultura norteamericana. 

Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colón hace 4 años, 1 año antes de comenzar a grabar Pantera Negra y de por supuesto involucrarse en otros proyectos como la última película de Spike Lee: "Da 5 Bloods", donde también encarnaba a un líder, un compañero, un hombre tierno y poderoso: otro héroe. Esto significa que hizo su trabajo en medio de la quimioterapia y otro tipo de tratamientos a los que tuvo la suerte de acceder. Es por eso que la noticia sorprendió tanto. Sus compañeros Avengers del Universo Marvel se despidieron en las redes sociales con mucho cariño y siempre haciendo hincapié en lo buen compañero que era.

“Chadwick era alguien que irradiaba poder y paz. Quien representó mucho más que él mismo. Quien te daba palabras de aliento cuando te sentías inseguro de tu trabajo. Me siento honrado de tener los recuerdos que tengo", dijo Brie Larson quien en el mundo de los superhéroes es Capitana Marvel. 

 Siempre demostró ser un artista verdaderamente comprometido y constantemente curioso. Pocos artistas tienen tanto poder, tanta versatilidad. Todavía tenía muchos papeles increíbles por crear. Estoy infinitamente agradecido por haberme brindado su amistad", puso Chris Evans: Capitán América.