icon

La Voz de América no se rinde ante Trump

La Voz de América (Voice of America, VOA) es el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos. Es administrada por la IBB. La VOA comenzó a transmitir el 01/02/1942, cuando el locutor William Harlan Hale dijo en alemán: "Aquí habla una voz desde América. Todos los días, a esta hora, le traeremos noticias de la guerra. Las noticias pueden ser buenas o malas para nosotros. Siempre diremos la verdad".​VOA utilizaba transmisores de la BBC. En algún momento la Casa Blanca decidió que el multimedios estatal se convirtiera en un medio proselitista de Donald Trump, y para cumplir semejante irregularidad designó a Michael Pack. Pero el personal de VOA no está dispuesto a cometer tonterías.

Michael Pack, un aprendiz de Steve Bannon. ¿Terminará igual?

Michael Pack es un documentalista conservador estadounidense (Manifold Productions, Inc.) designado por Donald Trump como director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) en el electoral 2020.

USAGM supervisa La Voz de América (Voice of America, VOA), Middle East Broadcasting, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty y la Oficina de Cuba Broadcasting.

La aprobación de Pack por el Senado demoró casi 2 años por la oposición de los demócratas, quienes afirmaban, considerando los antecedentes de Pack, que él deformaría todo el multimedios estatal, para hacerlo partidista.

El modelo de organización gubernamental de noticias es la británica BBC. Y así nació VOA. Pero con los republicanos en el poder comenzó a incurrir en prácticas tóxicas que, en ciertos informes, la descendieron al nivel de libelo. Por lo tanto, pérdida de credibilidad. 

¿A quién le interesa tener un medio de comunicación sin credibilidad? 

Pack llegó y reemplazó a los editores de 4 medios de la agencia y despidió a altos funcionarios por señalar posibles violaciones del imprescindible "cortafuegos" que protege a los reporteros de USAGM de la interferencia política, recordó Alex Ward en Vox.

Según Pack, había que limpiar a USAGM en general, y VOA en particular, de la influencia "izquierdista".

"Mi trabajo es realmente drenar el pantano, erradicar la corrupción y lidiar con estos problemas de prejuicio", dijo Pack en el podcast The Federalist Radio Hour, días atrás, bromeando que "estudiaría" hacerlo apagando el aire acondicionado o prohibiendo los tapabocas, aunque luego dijo que no era su objetivo "decirle a los periodistas qué informar".

Pero en la entrevista, Pack dijo algo preocupante: “Las agencias de inteligencia extranjeras desde el inicio de la creación de estas agencias han estado interesadas en penetrarlas. Ser periodista es una gran tapadera para un espía": ¡¡¿¿...???!!

El lunes 31/08, 14 reporteros de Voice of America firmaron una carta a Pack para reprenderlo por su controvertida campaña para “drenar el pantano."

"Tememos que el liderazgo actual de USAGM esté fallando no solo a las organizaciones de noticias ... y a nuestra audiencia, sino también a nuestras partes interesadas, incluido el público estadounidense", sostuvo el texto, firmado, entre otros, por el editor de VOA en Washington, Aru Pande; el jefe de la oficina en la Casa Blanca, Steve Herman; la jefa de la oficina de Islamabad, Ayesha Tanzeem, y otros. 

"Las acciones de Michael Pack corren el riesgo de paralizar los programas y proyectos para algunos países que se consideran prioridades de seguridad nacional", agregaron.