icon

Inminente lanzamiento del Tesla Y apoyado por el éxito del Model 3

Tesla ha comenzado a fabricar vehículos de prueba Model Y en su Gigafactory 3 en Shanghai, aumentando la presión sobre sus rivales chinos que han sido eclipsadas por el fabricante de automóviles estadounidense en su mercado nacional.

Se espera que el vehículo utilitario crossover (CUV), el segundo modelo que se construirá en la fábrica de 2.000 millones de dólares en Lingang, Shanghai, se entregue a los clientes del continente a principios del próximo año. Pero los analistas de la industria dijeron que el primer lote de autos Model Y construidos localmente podría comenzar a salir de la línea de producción antes de lo previsto en medio del creciente interés de los compradores chinos en los autos Tesla.

Es probable que el lanzamiento del próximo vehículo utilitario crossover Model Y de Tesla ejerza presión sobre los rivales chinos después de que el Model 3 fabricado en Shanghai sea un éxito entre los conductores.

Las fotos de un automóvil de prueba Modelo Y, transportado en una góndola de carga baja en una carretera en Yancheng, provincia de Jiangsu, se compartieron ampliamente en las redes sociales chinas la semana pasada.

Dos funcionarios de la industria con conocimiento de las operaciones de Tesla en China confirmaron que el vehículo de prueba se fabricó en Gigafábrica 3, La primera planta de Tesla fuera de USA y que sus planes iban según lo programado.

Tesla no pudo ser contactado para hacer comentarios el lunes.

Un gerente de ventas en una sala de exhibición de Tesla en Shanghai dijo que los consumidores de la parte continental ya estaban mostrando un gran interés en la versión china del Modelo Y, que aún no se ha presentado.

Basado en sus precios, el Model Y está configurado para obtener participación de los fabricantes de vehículos eléctricos premium existentes en el país”, dijo Gao Shen, un analista independiente con sede en Shanghai que cubre el sector de fabricación. "El nuevo Model Y será un duro desafío para los rivales chinos".

esla comenzó a aceptar pedidos anticipados del Model Y de fabricación china a principios de junio, con un precio de la versión de largo alcance de 488.000 yuanes (71.200 dólares estadounidenses) y de la versión Performance de 535.000 yuanes. El fabricante de automóviles dijo en su sitio web chino que los precios estaban sujetos a la aprobación de las autoridades de China continental.

China, hogar de un puñado de competidores de Tesla, es el mercado de vehículos de nueva energía más grande del mundo, y el fabricante de automóviles eléctricos de USA se convirtió en un líder fugitivo este año luego de la exitosa contención del Covid-19 en el país.

En junio, Tesla entregó 14,954 autos Model 3, lo que representa el 23% de las ventas totales de vehículos eléctricos puros, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. BYD ocupó un lejano segundo lugar, vendiendo 4.106 unidades Qin EV3.

Los precios posteriores al subsidio de los modelos desarrollados por los rivales chinos de Tesla comienzan desde 229,900 yuanes por Xpengsedán P7 a 328.000 yuanes por el SUV Li ONE de Li Auto. El SUV ES6 de NIO comienza en 343.600 yuanes.