icon

Hamas anuncia acuerdo de paz con Israel

Muy importante: La oficina del líder de Hamas, Yahya Sinwar en Gaza, dice que se ha llegado a un acuerdo para "poner fin a la agresión contra nuestro pueblo". La clave del entendimiento sería la intervención de Catar.

Israel venía ejecutando operaciones bélicas contra Gaza casi a diario, en respuesta a los 'globos de fuego' que enviaba Gaza hacia Israel.


Hamas, el grupo palestino que dirige la Franja de Gaza sitiada, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo mediado por Catar para poner fin a la última escalada de violencia con Israel.  

Precisamente la información la suministró AlJazeera, multimedios catarí. 

Después de conversaciones con el enviado de Qatar, Mohammed el-Emadi, "se alcanzó un entendimiento para frenar la última escalada y poner fin a la agresión [israelí] contra nuestro pueblo", dijo el lunes 31/08 la oficina del líder de Hamas, Yahya Sinwar. 

Israel no hizo comentarios de inmediato. Sin embargo, el diario The Jerusalem Post publicó:

"Hamas ha llegado a nuevos entendimientos con Israel para reducir la situación en la Franja de Gaza, anunció el lunes 31/07 por la noche.
El anuncio, publicado por la oficina del líder de Hamas, Yahya Sinwar, dijo que los entendimientos se alcanzaron "después de una ronda de discusiones y contactos, incluso con el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi".
Emadi ha estado viajando entre Israel y la Franja de Gaza durante varios días en un esfuerzo por evitar una confrontación militar total.
El anuncio de Hamas no mencionó los esfuerzos de mediación de Egipto con Israel. Una delegación de inteligencia egipcia que visitó la Franja de Gaza hace 10 días no regresó a la zona desde entonces.
El anuncio se produjo después de dos semanas de tensiones entre Israel y Hamas, durante las cuales se lanzaron cientos de globos cargados de explosivos e incendiarios hacia Israel."

El ejército israelí ejecutó ataques en Gaza casi a diario desde el 06/08 en lo que dice es una respuesta a los dispositivos incendiarios aerotransportados (globos) y, con menos frecuencia, a los cohetes lanzados al sur de Israel.

Los 'globos de fuego' son vistos como un intento de Hamas de mejorar los términos de una tregua informal bajo la cual Israel se comprometió a aliviar su paralizante bloqueo de 13 años a cambio de calma.

Pero hasta ahora, la respuesta de Israel había sido intensificar el bloqueo, prohibiendo a los pescadores de Gaza hacerse a la mar y cerrando el cruce de mercaderías entre Israel y Gaza, lo que provocó el cierre de la única central eléctrica del territorio palestino por falta de combustible.

Lo que Hamas dice sobre el acuerdo es que detendrá los lanzamientos de globos incendiarios, así como lo que llama sus 'operaciones nocturnas de confusión' -grupos van a lo largo de la cerca de metal que levantó Israel entre ambos territorios- y arrojan explosivos y causan interrupciones, explicó Harry Fawcett, de Al Jazeera, informando desde Jerusalén.

"A cambio, dice que Israel se compromete a volver a la situación anterior a la escalada, lo que significa permitir que los pescadores salgan al Mediterráneo, aliviar la restricción de entrada de mercancías y también presumiblemente la restauración del suministro de combustible a la única central eléctrica de Gaza".

El anuncio e produjo en medio de una intensa actividad diplomática de Catar, cuyo enviado entregó el último tramo de US$ 30 millones en ayuda a Gaza antes de mantener conversaciones con funcionarios israelíes en Tel Aviv.

Así, Catar logra un protagonismo en Medio Oriente, en medio de su competencia geopolítica con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes cercanas a la delegación de Qatar dijeron que los israelíes le dijeron a al-Emadi que estaban dispuestos a reanudar las entregas de combustible para la central eléctrica y aliviar su bloqueo, si se pone fin a los globos de fuego.

La ayuda financiera para el empobrecido territorio de Qatar, rica en gas, ha sido un componente importante de la última tregua acordada por primera vez en noviembre de 2018 y renovada varias veces desde entonces.

Los esfuerzos de mediación se han vuelto más urgentes en los últimos días, ya que las autoridades de Gaza han detectado los primeros casos de transmisión local del coronavirus. Hamas ha impuesto un bloqueo en el enclave costero, que alberga a dos millones de palestinos.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo en Gaza después de que Hamas tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar que Hamas expanda su arsenal, pero los críticos lo ven como una forma de castigo colectivo.

Israel y Hamas han librado 3 guerras y varias batallas menores desde que se impuso el cierre.

Las restricciones han llevado a la economía de Gaza al borde del colapso, dejando a más de la mitad de la población desempleada, y años de guerra y aislamiento han dejado al sistema de salud mal equipado para hacer frente a un brote importante.