icon

Etiquetado de alimentos: “Nos engañan para que consumamos esas cosas”

La Fundación InterAmericana del Corazón se une a la campaña para exigir información verdadera en los envases de los productos. Denuncia que los niños y adolescentes son las víctimas principales del marketing engañoso.

En México, Perú y Chile ya se implementaron medidas de regulación. En Chile por ejemplo se demostró que la compra de bebidas con alto contenido en azúcar disminuyó en casi un 24%.

“Nos engañan para intentar que consumamos esas cosas”

“Están constantemente bombardeándonos con publicidades”
“Bebidas, helados, galletitas, snacks .. vemos de todo”
“Apuntan a nosotros porque somos los más vulnerables y los más fáciles de tentar” 

Estas son algunas de las opiniones de adolescentes recolectadas por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) para generar consciencia sobre la necesidad de una ley de etiquetado frontal de alimentos. 

Alertados por el aumento del índice de obesidad y sobrepreso, la FIC se une a un pedido colectivo de acceso a la información. 

Las agresivas campañas de marketing de productos alimenticios no saludables y la falta de información clara y sencilla son dos factores que explican la tendencia actual, exponen. 

En 2018 la prevalencia del exceso de peso es de 13,6% en menores de 5 años y del 41,1% en el grupo de 5 a 17 años, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Además, Argentina no implementó ninguna de las políticas públicas de salud recomendadas por la OMS para frenar la epidemia de obesidad.

"El bombardeo de publicidad, que se da por múltiples canales (redes sociales, envases, televisión, entre otros), influye en las preferencias de consumo de niños, niñas y adolescentes e impacta en el desarrollo de la obesidad. La acción e intervención del Estado es clave e irremplazable para evitar esta exposición constante al marketing de productos alimenticios no saludables", explica el comunicado.