icon

China da un jaque a USA en la venta de TikTok

La nueva lista de control de exportaciones de Beijing aumenta el riesgo de proteccionismo tecnológico y significa una mayor incertidumbre sobre la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, así como más preguntas tanto para las empresas chinas con negocios en el extranjero como para las multinacionales que crean propiedad intelectual en China, dijeron expertos el lunes.

Sede de ByteDance en Beijing. La administración Trump fijó una fecha límite a mediados de septiembre para que la compañía vendiera su operación estadounidense.

El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología actualizó el viernes un catálogo de exportaciones de tecnología que están prohibidas o restringidas en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la tecnología y la propiedad intelectual. Esta es la única revisión desde que la lista se publicó por primera vez en 2008.

Entre las restricciones recientemente agregadas se encuentran la “tecnología de servicios de recomendación de información personalizada basada en el análisis de datos” y las “interfaces interactivas de inteligencia artificial”, un tipo de las cuales utiliza el reconocimiento de voz.

Estas tecnologías son ampliamente utilizadas por TikTok y otros productos del propietario chino ByteDance, todos los cuales seleccionan feeds de contenido según las preferencias y la actividad del usuario.

Las nuevas reglas también llegan en un momento de empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y Beijing. El cargoreportado en junio que China había preparado una lista negra de empresas estadounidenses después de que Washington endureció los controles de exportación a Huawei Technologies y otras 33 empresas chinas en mayo, solo para esperar por temor a que la medida fuera contraproducente y dañara su economía, citando una fuente cercana al gobierno chino.

La regla requiere una aprobación adicional del gobierno para las exportaciones restringidas y probablemente afectará la venta de TikTok de ByteDance en USA que ha sido exigida por Washington a mediados de noviembre como condición para que continúe operando allí, dijeron los expertos.

Cui Fan, profesor de comercio internacional en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Beijing, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua el sábado que las agencias gubernamentales se habían estado preparando para una actualización desde 2018 solicitando la opinión pública y "hicieron el ajuste esta vez después de considerarlo en línea con las necesidades objetivas [basadas en] el progreso de la situación internacional actual”.

"El tiempo para publicar la nueva actualización de la lista de control de exportaciones se ha acelerado debido a la venta de TikTok", dijo Mei Xinyu, investigador del Ministerio de Comercio, también al Post el domingo.

El consejero general de ByteDance, Erich Andersen, dijo el domingo que la compañía está "estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes".

Al igual que con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de Estados Unidos y China”, dijo Andersen.

Microsoft, uno de los primeros postores de TikTok y que firmó una Carta de Intención no vinculante a fines de julio antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera la primera orden ejecutiva en TikTok, se negó a comentar sobre la actualización.

Otros pretendientes, incluidos Walmart y Oracle, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La respuesta de ByteDance "parece confirmar que la compañía está buscando solicitar las licencias necesarias bajo estas nuevas reglas de control de exportaciones", dijo Nina Palmer, directora senior de la práctica de China en la firma de estrategia comercial Albright Stonebridge Group.

"La nueva regla requiere que la venta de TikTok sea aprobada por el gobierno chino ... ya que la competencia central de ByteDance es su algoritmo", dijo Mei. "Aquellas empresas estadounidenses que están trabajando activamente para buscar la adquisición de TikTok, pueden necesitar pensar si ahora se puede hacer [un trato]".

El Ministerio de Comercio en una aclaración separada dijo que la aprobación del gobierno para las exportaciones restringidas tomaría hasta 45 días hábiles, o principios de noviembre si el proceso se iniciaba el lunes, según los cálculos del Post.

Esto significa que el cronograma de aprobación sería compatible con la fecha límite del 12 de noviembre establecida por el segundo ejecutivo de TikTok de Trump. orden, que pide que ByteDance desinvierta las operaciones de TikTok en los Estados Unidos en 90 días.

Fuente: SCMP