icon

China no para: Informa el mayor crecimiento del sector de servicios desde el 2018

El sector no manufacturero de China se expandió a su ritmo más rápido desde enero de 2018 el mes pasado, destacando la recuperación continua en la economía del daño del coronavirus a principios de este año.

El índice oficial de gerentes de compras no manufactureras (PMI), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas el lunes, fue de 55,2 en agosto, frente a 54,2 en julio y por encima de las expectativas de los analistas de que se mantendría sin cambios en 54,2.

Esta encuesta toma el estado de ánimo entre las empresas de los sectores de servicios y construcción, con la tasa de expansión más rápida desde que creció en 55,3 en enero de 2018.

El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas de China (PMI) de agosto se situó en 51,0, con una lectura superior a 50,0 que sugiere un crecimiento en la producción fabril.

Dentro del índice no manufacturero, la confianza en el sector de la construcción cayó a 60,2 en agosto desde 60,5 en julio, mientras que la confianza en el sector de servicios subió a 54,3 desde 53,1.

Mientras tanto, el PMI manufacturero oficial de China cayó levemente a 51,0 en agosto. Esto estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, con el resultado medio de una encuesta de Bloomberg que predice que se mantendrá sin cambios de Julio a las 51.1.

Una lectura por encima de 50 significa crecimiento en la actividad del sector, mientras que una lectura por debajo de 50 significa contracción. Cuanto mayor sea la lectura por encima de 50, más rápido crecimiento del sector.

El PMI es un indicador de sentimiento, realizado a través de una encuesta a propietarios de fábricas y gerentes de compras. Ofrece una instantánea temprana del estado de la economía de China durante el mes que acaba de concluir, cuestionando a los operadores sobre temas como producción, pedidos y contratación.

Combinadas, las encuestas son un indicador adelantado que se utiliza como barómetro de la salud económica de la economía en general.

El PMI compuesto, que combina las dos encuestas, se situó en 54,5 en agosto, frente al 54,1 de julio, lo que indica un mayor crecimiento de la economía china.

"Este mes [en el sector manufacturero], las pequeñas empresas representaron más del 50% de las empresas que informaron una demanda de mercado insuficiente y más del 40% que informaron escasez de capital respectivamente, su producción y operación aún enfrentan muchas dificultades", dijo el estadístico senior de NBS Zhao Qinghe.

"[Aunque en general] las actividades de producción y operación de las empresas chinas continúan recuperándose".

Tanto el PMI manufacturero como el no manufacturero han estado en territorio positivo durante seis meses consecutivos, luego de la colapso histórico en enero y febrero que vio la encuesta de fabricación en 35,7 y no manufacturero en 29,6.

La economía de China se recuperó de la contracción del 6,8 por ciento en el primer trimestre al recuperarse con una tasa de crecimiento oficial de 3,2 por ciento en el segundo trimestre, y las señales apuntan a un crecimiento positivo en el tercer trimestre.

Con Presidente Xi Jinping Al tratar de orientar la economía hacia el consumo interno y la autosuficiencia, los legisladores pueden estar complacidos de ver una mejora en los pedidos internos.

El subíndice para nuevos pedidos de exportación dentro de la industria manufacturera aumentó a 49,1 en agosto desde 48,4 en julio.

El subíndice de empleo dentro del PMI manufacturero subió a 49,4 en agosto, una ligera mejora desde el 49,3 de julio, mientras que dentro del PMI no manufacturero, el subíndice de empleo subió a 48,3, desde 48,1 en julio.

La recuperación de la producción se ha desacelerado y [las actividades] de las pequeñas empresas se han reducido”, dijo Liang Zhonghua, macroanalista jefe del instituto de investigación de Zhongtai Securities.

La caída en los pedidos de exportación continúa estrechándose y factores de corto plazo como la exportación de materiales anti-covid, la pandemia en el exterior y la relajación de las medidas de bloqueo en las principales economías aún respaldan las exportaciones. Pero como hay indicios de una segunda ola en la zona euro, la presión sobre las exportaciones sigue vigente”.

Fuente: SCMP