icon

Otro muerto en la campaña electoral en USA le da esperanzas a Trump

El asesinato de un integrante de un grupo de extrema derecha en Portland, donde se han desarrollado protestas nocturnas durante 3 meses consecutivos, ocurrió mientras en Wisconsin se debate por un joven de 17 años armado con un fusil que mató a 2 e hirió a otro. Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, pidió a Trump que deje de "avivar las llamas del odio y la división en nuestra sociedad". Luego agregó: "Condeno la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha. Y desafío a Donald Trump a hacer lo mismo". Pero en las casas de apuestas se cree que la violencia reimpulsa la campaña electoral de Trump, que así puede obtener la reelección.

Un líder de Patriot Prayer, Joey Gibson, dijo que el fallecido era un buen amigo y un partidario. Gibson identificó al muerto como Jay Bishop, de Patriot Prayer, y el presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias.

Kyle Rittenhouse caminando con impunidad en Kenosha.

Portland, Oregon, ha tenido protestas nocturnas desde el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

El sábado 29/08 por la noche, una caravana de simpatizantes del presidente Donald Trump recorrió la ciudad de Portland, Oregon, chocando con los contra manifestantes, defensores de Antifa y Black Lives Matter.

Los partidarios del Presidente se reunieron en un centro comercial. Luego, la caravana de cientos de camiones ingresó a la ciudad enarbolando banderas que prometían "Trump 2020" o banderas de líneas azules delgadas, de apoyo a la policía.

Los conflictos con los anti Trump fueron reiterados. Un video mostró a un pequeño grupo en la calle, donde estallan los disparos y un hombre cae. Esto fue poco antes de las 21:00. Los policías lo encontraron con una herida de bala en su pecho.

El jefe de policía Chuck Lovell dijo que la caravana era muy larga y había varios focos de violencia. 

"Tenemos recursos limitados. No podemos estar en todas partes al mismo tiempo", él justificó.

Patriot Prayer

La identidad del fallecido no ha sido revelada.

Sí se sabe que él llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha con sede en Oregon.

El grupo dice, en Facebook, que combate “la corrupción, el gran gobierno y la tiranía, usando a Dios como fuerza y ​​el poder del amor”. Y tiene más de 40.000 seguidores.

Un líder de Patriot Prayer, Joey Gibson, dijo que el fallecido era un buen amigo y un partidario.

Gibson identificó al muerto como Jay Bishop, de Patriot Prayer, y el presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias.

El jefe Lovell dijo que la policía estaba "trabajando diligentemente para encontrar y detener al individuo o individuos responsables".

Las protestas se han producido todas las noches en la ciudad desde el asesinato de George Floyd en mayo. En las recientes semanas, los grupos de derecha e izquierda se han enfrentado a diario. 

En julio, agentes federales camuflados fueron enviados a la ciudad, en contra de los deseos de las autoridades locales.

¿Qué dice erump sobre la situación?

El domingo 30/08 por la mañana Trump retuiteó un mensaje que decía que Portland "necesita ser federalizada en este momento".

Trump agregó al mensaje: “La Guardia Nacional está lista, dispuesta y capaz. ¡Todo lo que tiene que hacer el gobernador es llamar!".

En otro tuit, Trump llamó al alcalde de Portland, Ted Wheeler, "incompetente" y "un TONTO", y agregó que "la gente de Portland no tolerará más la inseguridad".

El domingo por la tarde, el alcalde criticó duramente a Trump y dijo que el Presidente quería que él "detuviera la violencia que Usted ayudó a crear".

"¿Se pregunta, señor Presidente, por qué es la primera vez en décadas que los estadounidenses han visto este nivel de violencia?", escribió Wheeler. "Eres tú quien ha creado el odio y la división".

¿Quién es Kyle Rittenhouse?

Esto sucede mientras el otro tema en la agenda electoral es Kyle Rittenhouse, de 17 años.

Los fiscales lo han acusado de asesinar a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber y herir a Gaige Grosskreutz, quienes protestaban por la criminal acción policial contra Jacob Blake, en Kenosha, Wisconsin. 

En un momento, se puede escuchar en un video que Kyle dice: "Acabo de matar a alguien", según una denuncia presentada por el fiscal de distrito del condado de Kenosha.

Rittenhouse, quien permanece detenido en el condado de Lake, Illinois, fue acusado de 6 cargos criminales, incluido 

** homicidio intencional en 1er. grado, 
** homicidio imprudente en primer grado, 
** poner en peligro imprudente la seguridad y 
** posesión de un arma peligrosa. 

Minutemen

Rittenhouse no se ha declarado culpable y el defensor público que se le asignó no habló con los medios. 

Un juez decidirá en una audiencia el 25/009 si Rittenhouse será extraditado a Wisconsin, donde será juzgado como adulto. 

Rittenhouse podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio intencional en 1er. grado.

Un abogado que dice representar a Rittenhouse, dijo que el adolescente es como "un Minuteman que protege a su comunidad cuando el gobierno no lo haría" durante los disturbios provocados por el tiroteo de la policía. de Jacob Blake .

Los Minutemen eran colonos que se organizaron en compañías de milicias auto-entrenadas durante la guerra contra los ingleses por la libertad estadounidense.

"Más hombres estadounidenses deberían cumplir con su deber", dijo el abogado John Pierce en Twitter. "Kyle es un brillante ejemplo del espíritu de lucha estadounidense".

Pierce dijo que Rittenhouse actuó en defensa propia, porque “de repente se encontró en el centro de una tormenta de fuego nacional y fue acusado de asesinato después de defenderse de una turba implacable, cruel y potencialmente mortal".

En un video filmado por Richard McGinniss, un periodista del Daily Caller, se ve a Rittenhouse con un fusil y un botiquín médico, diciendo que quiere proteger los negocios locales. 

"Nuestro trabajo es proteger este negocio, y parte de mi trabajo es ayudar a las personas", dijo Rittenhouse en el video. “Si hay alguien herido, estoy corriendo hacia el peligro. Por eso tengo mi fusil, porque necesito protegerme, pero también tengo mi botiquín".

En ese momento, en Kenosha habia disturbios violentos luego de 2 noches de negocios quemados, saqueados y dañados en respuesta a los 7 disparos a quemarropa a Jacob Blake.

En otro video publicado en redes sociales, se ve a un joven que parece ser Rittenhouse, con un grupo de hombres que, según el camarógrafo, integran una milicia local para proteger las empresas de los saqueadores. 

La denuncia presentada por los fiscales contra Rittenhouse detalla que Rosenbaum trató de detener al adolescente, quien escapó, y Rosenbaum lo siguió. La denuncia cita a un testigo que dijo que vio a Rittenhouse disparar en 3 ocasiones a Rosenbaum antes de que lo mataran.

Policía indolente

Los fiscales citan otro video que muestra a Rittenhouse corriendo, mientras la gente grita y lo persigue. Rittenhouse tropieza y cae al suelo, disparando a Anthony Huber, quien sostiene una patineta y está tratando de agarrar el arma de Rittenhouse. La denuncia dice que Huber fue asesinado.

Rittenhouse también disparó contra Grosskreutz que se acercaba. Grosskreutz parecía estar sosteniendo una pistola cuando le dispararon. 

La policía no pareció detener a Rittenhouse, aunque se puede escuchar a personas en el fondo gritando que le acaba de disparar a alguien.

Recién fue arrestado en su ciudad natal por la policía de Antioch.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Wisconsin y la ACLU nacional pidieron la renuncia del jefe de policía de Kenosha, Daniel Miskinis, y del alguacil del condado de Kenosha, David Beth.

En respuesta a los reporteros que preguntaron por qué la policía no detuvo a Rittenhouse, Beth dijo: "Hay gritos, gritos, cánticos, hay un patrullero en marcha ... y hay gente corriendo por todo el lugar, así que que absolutamente ... puedo imaginar todo tipo de razones por las que no me concentraría en alguien haciendo eso". También dijo que él no estaba personalmente allí en el momento del tiroteo.

Miskinis ha sido criticado por manifestantes y grupos de derechos civiles porque dijo que los civiles armados pretendían "ejercer su derecho constitucional y proteger potencialmente la propiedad", y que los 7 tiros a Blake fueron solo un "fragmento de una situación muy grande".

Los activistas también han condenado al departamento de policía por videos publicados en las redes sociales que mostraban a agentes de policía de Kenosha ofreciendo agua a un grupo de hombres, algunos de los cuales estaban armados, y agradeciéndoles. Un joven que parece ser Rittenhouse está con ese grupo. Es ilegal que una persona menor de 18 años lleve un arma en Wisconsin.