icon

La patronal española al rescate del FC Barcelona contra Messi

Los abogados de Lionel Messi afirman lo siguiente: “En 2017 Messi firmó su última renovación por la cual, ampliaba su vinculación con FC Barcelona para las 3 próximas campañas más 1 opcional (desde la temporada 2016/2017 hasta la 2019/2020). La 2020/2021 es la opcional. Si rompía el contrato antes de esta opcional estaba obligado a pagar la cláusula de 700 millones, sin embargo al romper el contrato en la opcional, esta obligación desaparece”. Es posible que comience una demanda y contrademanda, con negociaciones en el medio. El objetivo del FC Barcelona es tirar de la chequera del Manchester City. Hay que evaluar qué fue lo que Messi explicó al City y hasta dónde se encuentra dispuesto a ofertar el City. Luego, las otras instancias que puede llevar un contrato: FIFA, TAS, etc. 

Adiós al FC Barcelona insiste Lionel Messi.

Por ahora, el FC Barcelona ha logrado el apoyo de LaLiga, una instancia que, contrariamente a lo que afirman diarios españoles como ABC, no es imparcial sino que representa a los intereses de clubes que televisan sus competencias.

Los acuerdos de LaLiga son con clubes, no con jugadores. En concreto: LaLiga es la patronal.

Así, luego de analizar el contrato LaLiga afirma que el contrato “se encuentra actualmente vigente y cuenta con una “cláusula de rescisión” aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales”.

Por lo tanto, “LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”.

El testo no menciona ninguna de las cláusulas presentes por las que el jugador podría abandonar el club, y que invoca el jugador.

O la que expuso la Cadena Ser por la que el jugador podría marcharse libre en el año opcional de su contrato.

Aquí, la nota informativa de LaLiga:

“En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:

El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una “cláusula de rescisión” aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.".

Por lo demás, Messi no se presentó al control médico del domingo 30/08, tal como ya había anticipado u24news, ni participará de la práctica deportiva del lunes 31/08.

La posición de Messi es que él ya no es jugador del FC Barcelona y no vestirá más la camiseta del club.