icon

No se recuperan de Uber y les llega el taxi volador

Antes se llamaba Koromo pero desde 1959 es Toyota City. Koroma fue el mayor productor de seda, pero cuando la demanda de seda descendió, el pueblo entró en una agonía. Ese descenso animó a Kiichiro Toyoda, primo de Eiji Toyoda, a buscar alternativas al negocio de telares automáticos que tenía la familia. Así comenzó el gigante conocido como Toyota Motor Corporation. El pueblo ganó el statu-quo de ciudad en 2005, en la prefectura de Aichi. Pero puede hacer más historia en breve: una startup ha presentado un automóvil volador a batería por primera vez en Japón con la esperanza de comenzar el servicio de taxi urbano para el público en 2023.

Una enorme apuesta japonesa, SkyDrive.

Este proyecto inició en 2012 con el nombre Cartivator y con financiación de las principales empresas japonesas, como Toyota, Panasonic y Bandai Namco.

Una de las claves del éxito es persistir. Un vuelo de demostración hace 3 años salió mal. Pero el proyecto que comenzó en 2012 con el nombre Cartivator, no se interrumpió. Los socios japoneses -Toyota, Panasonic y Bandai Namco- decidieron mantenerlo.

Creyeron en la visión del CEO de la compañía, Tomohiro Fukuzawa.: “Queremos hacer realidad una sociedad donde los autos voladores sean un medio de transporte accesible y conveniente en los cielos y las personas puedan experimentar una nueva forma de vida segura y cómoda”. 

Es más: buscaron más financiación, y lograron US$37 millones, involucrando al Banco de Desarrollo de Japón y a NEC.

No es el único proyecto en el mundo de auto volador. Hay más de 100, todos apostando a la energia eléctrica. Pero alguno se quedará con el premio, tal como sucede con la vacuna contra covid-19.

Japón va detrás de empresas de USA, Alemania y China en el desarrollo de la tecnología. Pero sus planes difieren de los demás porque espera incluir ruedas en su vehículo para que pueda ser conducido al garaje de una casa. Trabaja en vehículo que ocupe el espacio de 2 autos, máximo.

SkyDrive Inc. aún necesita mejorar su tecnología y superar los obstáculos regulatorios. 

"Nos gustaría que fuera algo que alguien pudiera usar fácilmente todos los días", dijo el presidente ejecutivo Tomohiro Fukuzawa, ex ejecutivo de Toyota Motor Corp.

Su objetivo es comenzar con un servicio en Osaka en 2023 que transportaría a los visitantes durante hasta 10 minutos entre las atracciones turísticas. Los planes requieren un vehículo de 2 asientos con 1 piloto y 1 pasajero de pago.

Osaka tiene numerosos parques turísticos. Universal Studios, SpaWorld, Bonerundo Play Ville Tennoji Park, Atc Asobi Mare... etc.

El vehículo se convertiría en una atracción en sí mismo.

En su rol de taxi, otro mensaje del cambio en materia de autos con chofer. Los taxistas con un horizonte complicado.

Sin embargo, para ese modelo falta porque el vehículo exhibido en Toyota City tenía solo 1 asiento y fue pilotado por 1 ingeniero de la compañía que mantuvo su velocidad por debajo de las 3 millas por hora (4 kilómetros). La demostración se llevó a cabo en un hangar porque SkyDrive aún no tiene permiso para realizar pruebas al aire libre.

La prueba fue durante 4 minutos.

En la prueba, "un piloto estaba en los controles, pero un sistema de control asistido por computadora ayudó a garantizar la estabilidad y seguridad del vuelo, mientras que el personal técnico en el campo monitoreó las condiciones de vuelo y el rendimiento de la aeronave en todo momento como respaldo", según SkyDrive.