icon

Trump ya es candidato 2020 y vincula a Joe Biden con China

Donald Trump aceptó la nominación presidencial por el Partido Republicano y acusó a Joe Biden, su rival demócrata, de impulsar una agenda socialista que destruiría el estilo de vida estadounidense en su discurso en la Convención Republicana. Hablando desde el Jardín Sur de la Casa Blanca frente a más de 1.000 partidarios mientras aceptaba la nominación presidencial de su partido, Trump dijo que los estadounidenses enfrentan un momento crucial y deben elegir entre "dos visiones, dos filosofías, dos agendas". Acusó a Joe Biden de favorecer a China.

El Departamento de Trabajo dijo este mes que USA ha agregado 9,27 millones de puestos de trabajo de mayo a julio. Pero eso es menos de la mitad de los más de 22 millones de empleos perdidos desde marzo, cuando la pandemia desencadenó cierres comerciales generalizados y pedidos para quedarse en casa, lo que provocó una ola de despidos. La curta en el The Wall Street Journal ilustra la situación.

Donald Trump está por detrás de Joe Biden en 7.1 puntos porcentuales, según el promedio de encuestas nacionales que elaboró RealClearPolitics.

"Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro preciado destino", dijo Donald Trump entre fuertes aplausos de sus partidarios.

El presidente Trump aplaudió la creación de empleo desde el inicio de la pandemia y dijo que USA se está recuperando mucho más rápido que otras naciones occidentales. "En los últimos 3 meses, hemos ganado más de 9 millones de puestos de trabajo, un nuevo récord".

El Departamento de Trabajo dijo este mes que USA ha agregado 9,27 millones de puestos de trabajo de mayo a julio. Pero eso es menos de la mitad de los más de 22 millones de empleos perdidos desde marzo, cuando la pandemia desencadenó cierres comerciales generalizados y pedidos para quedarse en casa, lo que provocó una ola de despidos.

Los economistas están cada vez más preocupados de que la pérdida de puestos de trabajo se vuelva permanente. La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que los efectos de la recesión económica persistirán durante la mayor parte de una década.

En cuanto a otras naciones occidentales, muchas impusieron medidas de bloqueo mucho más estrictas que USA y tardaron más en reabrir, por lo que experimentaron contracciones más pronunciadas en el 2do. trimestre. Si bien la actividad económica en USA se recuperó en mayo y junio, un resurgimiento de casos en todo el país ha obligado a decenas de estados a revertir sus planes de reapertura, moderando las expectativas de crecimiento del 3er. trimestre. Los países europeos han experimentado algunos brotes nuevos, pero el número total de casos nuevos es mucho menor que en USA.

Joe Biden

En respuesta a Joe Biden, quien la semana pasada lo acusó de extender la oscuridad por todo USA, Trump dijo: "Estados Unidos no es una tierra envuelta en tinieblas, USA es la antorcha que ilumina al mundo entero".

Trump dijo que las elecciones de noviembre determinarían si se protegería el estilo de vida estadounidense o "si permitimos que un movimiento radical lo desmantele y destruya por completo".

"En la Convención Nacional Demócrata, Joe Biden... atacó repetidamente a Estados Unidos como una tierra de injusticia racial, económica y social”, dijo Trump. "¿Cómo puede el partido Demócrata pedir liderar nuestro país cuando pasa tanto tiempo derribando nuestro país?".

Al hablar sobre la pandemia que se ha cobrado más de 180.000 vidas en USA, Trump rechazó las críticas que se han dirigido a su manejo de la crisis de salud pública y dijo que el país tendrá una vacuna para fin de año, una expectativa que no es compartido por muchos de sus funcionarios.

“Estamos enfrentando este desafío, estamos brindando terapias que salvan vidas para producir una vacuna antes de fin de año, o tal vez incluso antes”, dijo Trump.

Mientras Trump hablaba en la última noche de la Convención partidaria, cientos de manifestantes se reunieron a una cuadra de Black Lives Matter Plaza para expresar su oposición al Presidente, quien ha sido ampliamente criticado por los demócratas por su oposición al movimiento antirracista.

Se espera que decenas de miles de estadounidenses lleguen a Washington DC el viernes para una gran marcha contra el racismo en la capital.

Trump ha recibido críticas de los demócratas por realizar un evento político en la Casa Blanca con dinero de los contribuyentes. Sus partidarios se sentaron muy juntos, desafiando las pautas de distanciamiento social y muchos parecían no llevar ni tapabocas ni mascarillas.

A 2 meses de las elecciones, Trump está recurriendo al mensaje de "ley y orden" que lo impulsó a la victoria en 2016 y que empleó para obtener un éxito más desigual en las elecciones del Congreso de 2018.

F35

En sus comentarios sobre la convención, Trump declaró que su Administración había “logrado el 1er. acuerdo de paz en Oriente Medio en 25 años”, haciendo referencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo surgió de una antipatía compartida contra Irán y con el entendimiento de que, entre otros beneficios, los emiratíes ahora obtendrían acceso a los aviones de combate furtivos F-35, que USAs ha restringido a los clientes de Oriente Medio para garantizar la ventaja cualitativa de Israel. 

Trump había confirmado previamente que se están llevando a cabo conversaciones sobre el F-35 con funcionarios emiratíes. Cualquier venta tardaría años en completarse, y esos pactos de paz y normalización se han derrumbado anteriormente en la región. Sin embargo, a los funcionarios israelíes les preocupa perder una ventaja militar en el Medio Oriente a largo plazo.

China

Trump está por detrás de Biden en 7.1 puntos porcentuales en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. 

“Durante 47 años, Joe Biden recogió las donaciones de los trabajadores manufactureros, les dio abrazos e incluso besos”, dijo Trump, entre risas de una gran audiencia sentada en el césped. "Y les dijo que sentía su dolor, y luego voló de regreso a Washington y votó para enviar sus trabajos a China y muchas otras tierras lejanas".

Trump ha buscado hacer de China, y de una eventual relación entre China y Biden, una preocupación central para los votantes. También ha tratado de culpar a Beijing por el brote de coronavirus en USA para desviar las críticas a lo mal que él gestionó la pandemia.

El presidente Trump destacó su decisión de trasladar la embajada de USA de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán pero también mencionó un hecho reciente que ha causado cierta inquietud.

Trump prometió recortar impuestos, crear 10 millones de empleos en 10 meses, expandir las escuelas autónomas y la elección de escuelas a más familias, convertir al país en la "superpotencia manufacturera del mundo" y " poner fin a nuestra dependencia de China ".

También prometió poner a USA en camino para llevar a la primera mujer a la Luna y ser la primera nación en plantar su bandera en Marte.