icon

¿Llegó la temporada de las altcoins?

Con Bitcoin cayendo por debajo del nivel de US$ 12.000 y retrocediendo a US$ 11.400 en los últimos días, las altcoins también parecen haber perdido su impulso, incluso después de sus impresionantes ganancias desde el comienzo de 2020. Sin embargo, algunos creen que la "temporada alternativa" está viva y bueno, y que las criptomonedas todavía tienen espacio para crecer, incluso después de que tokens como Chainlink y otros hayan aumentado más del 100%.

¿Se recuperarán las altcoins mientras el precio de Bitcoin se estanca y DeFi está produciendo una burbuja? Esto es lo que impulsa la temporada de altcoin.

El aumento del precio del dólar puede haber sido la razón principal de la reciente caída en el precio de Bitcoin ( BTC ), y los activos de refugio seguro como el oro también han caído. Sin embargo, muchos creen que es probable que el dólar retroceda , especialmente con el mercado de valores estadounidense tan sobrevalorado. Como tal, es posible que la temporada alternativa se reanude junto con Bitcoin recuperando su impulso.

Si bien una temporada alternativa se caracteriza por altcoins que superan a Bitcoin, esto generalmente ocurre cuando el precio de Bitcoin en sí está aumentando de valor. La mayoría de las altcoins principales están correlacionadas con Bitcoin, y cuando BTC aumenta, algunas altcoins aumentan aún más, y viceversa. 

Jonathan Hobbs, autor de The Crypto Portfolio y ex administrador de fondos de activos digitales, dijo que el auge se puede atribuir a tres factores:

Primero, los gráficos de altcoins se veían bien, con Ethereum a la cabeza. Vimos el dominio de las cien altcoins superiores frente al gráfico de Bitcoin salir de un canal descendente de dos años en julio. En segundo lugar, ha habido mucho entusiasmo en torno a proyectos de DeFi como Chainlink, Aave y SNX. En tercer lugar, Bitcoin ha subido o se ha comercializado en un rango desde la caída de marzo, lo que generalmente es bueno para las monedas alternativas en términos de dólares. Pero si Bitcoin se zambulle desde aquí, podríamos ver las altcoins que se volvieron parabólicas caer mucho más fuerte".

Entonces, ¿qué está impulsando el aumento reciente? ¿Afecta solo a grupos específicos de tokens o activos con ciertas características? Aquí hay una mirada más profunda a la aparente temporada alternativa a medida que el dominio de Bitcoin continúa cayendo a un mínimo anual.

En 2017, cuando el precio de Bitcoin subió a su máximo histórico, varios otros activos digitales también comenzaron a ganar tracción, muchos de los cuales estaban relacionados con ofertas iniciales de monedas u otras formas de recaudación de fondos. Algunos de estos activos superaron enormemente a Bitcoin e incluso continuaron ganando valor a medida que BTC comenzó a caer.

BTC comenzó a perder el dominio de la capitalización de mercado en febrero de 2017, pasando del 86% en ese momento al rango del 50% al 60% a fines de 2017, durante el rally. Después de su caída en el precio, el dominio de Bitcoin cayó a menos del 35% en enero de 2018 antes de recuperarse a lo largo de 2018 y 2019.

Si bien el dominio de Bitcoin ha estado disminuyendo desde principios de 2020, actualmente se ubica en el 58%, lejos de sus niveles más bajos en 2018. El mercado también es diferente de lo que era en 2017, ya que los intercambios y otros lugares han elevado sus estándares y regulado. Han proliferado las opciones para la inversión en altcoins. Ryan Watkins, analista de investigación de Messari, dijo que los proyectos en sí también están mostrando mejoras importantes:

La mayor diferencia entre este mercado alcista y el último mercado alcista (2017) es que el mercado está recompensando los productos vivos con una acumulación de valor legítima. Muchos protocolos generan un flujo de caja para los usuarios. Esta es una gran diferencia con los proyectos de vaporware en 2017 que recaudaron sumas de dinero ridículas sin nada más que un documento técnico".

Durante 2017, la exageración y la codicia impulsaron gran parte del rally. A medida que las ICO obtuvieron rendimientos espectaculares para los inversores, se invirtió más dinero en el mercado de altcoins. El miedo a perderse algo llevó a muchos a invertir durante este tiempo, y aunque muchos se quedaron con grandes bolsas de tokens sin valor, la mayoría de los cuales estaban en la cadena de bloques Ethereum, todavía hay más billeteras Ether ( ETH ) con ganancias que billeteras Bitcoin. con fondos. Según Ilya Abugov, líder de datos abiertos en la plataforma de análisis DappRadar, la temporada alternativa anterior fue creada por la exageración y hay algunas similitudes con la actual. Dijo:

Creo que estamos viendo muchas dinámicas negativas similares. Los proyectos comienzan a recopilar características pegadizas en tendencia. Cada vez hay menos escrutinio en términos de calidad. Además, el ángulo regulatorio parece ignorarse en gran medida".