icon

Oracle no se la esperaba: Walmart se asocia a Microsoft por TikTok

El minorista Walmart cree que ingresar a TikTok le resultaría útil porque la aplicación de video impulsaría su publicidad. Por lo tanto decidió aliarse a Microsoft en la oferta por los negocios estadounidenses de TikTok, informó como primicia el canal CNBC.

En el pasado, Walmart quiso ingresar al negocio online y llegó a comprar la plataforma de videos Vudu, que vendió a comienzos de 2020.

Walmart se está asociando con Microsoft en su apuesta por las operaciones estadounidenses de TikTok, que el presidente Donald Trump ha prometido bloquear en USA, a menos que se venda a una empresa estadounidense a más tardar mediados de noviembre.

El minorista más grande del mundo dijo en un comunicado que confiaba en que una oferta conjunta con el grupo tecnológico resultaría apropiado a la administración Trump, que ha acusado a la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, de amenazar la seguridad nacional.

El interés de Walmart en la plataforma de redes sociales, que lo alejaría de su negocio de bienes de consumo y abarrotes, es una señal de las aspiraciones de la compañía de expandirse en línea mientras se enfrenta a Amazon.

Su interés salió a la luz pocas horas después de que el Financial Times revelara que el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, renunciaba a su cargo. Mayer se unió a TikTok hace 3 meses, pero se va debido a la presión ejercida sobre la empresa por Trump.

En una carta a los empleados, el Sr. Mayer escribió que "el entorno político ha cambiado drásticamente", y agregó: "Con gran pesar quería hacerles saber a todos que he decidido dejar la empresa".

"Entiendo que la función para la que me inscribí, incluida la ejecución de TikTok a nivel mundial, se verá muy diferente como resultado de la acción de la Administración estadounidense para impulsar una venta del negocio en USA", agregó.

Es conocido el avance de Oracle, con excelentes vínculos con la Administración Trump, para saltar sobre TikTok, y tendría la aprobación de 2 de los accionistas de ByteDance, propietaria de TikTok: los fondos de inversión estadounidenses General Atlantic y Sequoia.

En el caso de Sequoia, también con buenas relaciones con la Administración Trump0p.

La compra de TikTok podría permitirle a Walmart dirigirse mejor a un grupo demográfico más joven y brindarle datos valiosos sobre el comportamiento del consumidor en línea.

"Creemos que una posible relación con TikTok US en asociación con Microsoft podría agregar esta funcionalidad clave", dijo Walmart en un comunicado. y agregó que un acuerdo podría ayudar a aumentar su mercado de terceros y sus negocios publicitarios.

“Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok. Al mismo tiempo resolvería las preocupaciones de los reguladores del gobierno de USA”, agregó Walmart.

Yiming Zhang, fundador y director ejecutivo de ByteDance, dijo que la compañía china se estaba “moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos a nivel mundial, particularmente en USA e India”.

Es que India, como represalia por los conflictos fronterizos con China, bloqueó TikTok.

Las acciones del minorista aumentaron más del 5% ante la noticia de su interés en TikTok. 

En el pasado, Walmart quiso ingresar al negocio online y llegó a comprar la plataforma de videos Vudu, que vendió a comienzos de 2020.

Su decisión, esta vez, de asociarse con Microsoft en la oferta, y no operarlo por sí mismo, muestra que no quiere distraerse de su negocio principal, dijo Neil Saunders, director gerente de la consultora GlobalData Retail.

“Tan grande y competente como es, Walmart no está en el negocio de la tecnología”, dijo. "Esta es una de las razones por las que una posible asociación con Microsoft tiene sentido".