icon

Tiempos de tasas de interés negativas

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en inglés Federal Open Market Committee, es parte del Sistema de la Reserva Federal y el principal instrumento para aplicar la política monetaria estadounidense. Tiene 12 miembros con derecho a voto: los 7 miembros de la Junta de la Reserva Federal y 5 de los 12 presidentes de los Bancos de la Reserva Federal.

Jay Powell, presidente de la Fed, lo anunció cuando se dirigió al simposio de política monetaria de Jackson Hole en formato virtuales.

La Reserva Federal aprobó un cambio importante en la forma en que fija las tasas de interés al abandonar su práctica de levantarlas preventivamente para evitar una mayor inflación.

Si la estrategia se hubiera adoptado hace 5 años, la Fed probablemente habría retrasado los aumentos de tasas que comenzaron a fines de 2015, luego de 7 años de tasas a corto plazo cercanas a 0. 

Al señalar que quería que la inflación aumentara modestamente por encima de su objetivo del 2%, la Fed reveló que el objetivo de metas de inflación, adoptado ampliamente durante el último cuarto de siglo, puede haber dejado de ser útil.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, inició una revisión de la estrategia a fines de 2018, motivada por la probabilidad de que los bancos centrales de todo el mundo enfrenten mayores dificultades que en el pasado para estimular el crecimiento debido a los bajos niveles de tasas de interés.

“Debido a que la economía siempre está evolucionando, la estrategia del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, en inglés Federal Open Market Committee) para lograr sus objetivos, nuestro marco de políticas, debe adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos que surgen”, dijo Powell.

“Después de períodos en los que la inflación ha estado por debajo del 2%, la política monetaria adecuada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo”, dijo Powell. 

Pero el presidente de la Fed dijo que la aceptación del banco central de una inflación más alta tenía límites. Powell dijo que los excesos serían "moderados" y no se extenderían durante largos períodos de tiempo.

"Si se acumularan presiones inflacionarias excesivas o si las expectativas de inflación subieran por encima de niveles consistentes con nuestro objetivo, no dudaríamos en actuar", dijo.

De cara al futuro, el empleo puede alcanzar o superar las estimaciones en tiempo real de su nivel máximo sin causar preocupación.

La Fed también ajustó su pensamiento sobre el mercado laboral y el nivel de empleo que se puede mantener sin provocar aumentos desestabilizadores de los precios al consumidor. 

La Fed ahora basará sus decisiones de política en "evaluaciones de los déficits de empleo desde su nivel máximo", en lugar de "desviaciones de su nivel máximo". 

Powell dijo que el cambio "sutil" (...) "refleja nuestra opinión de que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación". 

Agregó que “en el futuro, el empleo puede correr en o por encima de las estimaciones en tiempo real de su nivel máximo sin causar preocupación, a menos que esté acompañado de signos de aumentos no deseados de la inflación o la aparición de otros riesgos que puedan impedir el logro de nuestras metas”.