icon

Rusia choca con USA en Siria y China con USA en islas Paracelso

Las tropas estadounidenses que operan (ilegalmente) en Siria intentaron bloquear la patrulla rusa a pesar de ser advertidas, dice Moscú, después de que los vehículos chocaran. La National Security Agency intentó dar una versión errada de lo que había sucedido y Rusia publicó el video del incidente en Twitter. En tanto, hubo un incidente de China y un destructor estadounidense en aguas cercanas a islas Paracelso.

Un ejemplo de cómo construye espacios China en el Mar de la China Meridional. En este caso, el Ministerio de Transporte de China abrió un centro de rescate marítimo en Fiery Cross Reef en 2019. Fuente: People's Daily

El Ministerio de Defensa ruso denunció que tropas estadounidenses ilegales en Siria protagonizaron un incidente peligroso en Siria cuando intentaron obstaculizar a un convoy militar ruso que, ante la agresión, tuvo que ejecutar una acción que dejó heridos a 4 estadounidenses.

El ejército ruso patrulla legalmente Siria a causa del convenio de protección recíproca vigente entre Damasco y Moscú, pero la presencia estadounidense, al igual que la turca o la israelí, es ilegal.

En USA la web Poliico fue la que informó inicialmente de un enfrentamiento entre rusos y estadounidenses. La exitosa web que comenzó en ámbitos del Congreso estadounidense informó que 4 militares estadounidenses habían resultado heridos cuando un vehículo blindado ruso embistió a uno estadounidense, dejando a los miembros de la tripulación con un trauma "similar a una conmoción cerebral" . 

El Pentágono decidió no informar nada pero sí el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), el organismo que informa a la Casa Blanca de situaciones complejas en diversas latitudes. Aparentemente, funcionarios del NSC habrían afirmado que el comportamiento ruso fue "inseguro y poco profesional".

Entonces, el Ministerio de Defensa ruso ofreció una versión propia de los hechos y Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, se comunicó telefónicamente con su par estadounidense, Mark Milley, y le recordó que el comando de la coalición estaba al tanto de que el convoy ruso pasaría por esa zona.

"Sin embargo, el personal militar estadounidense intentó bloquear la patrulla rusa, en violación de los acuerdos [de seguridad] existentes", según el comunicado ruso.

Las imágenes del enfrentamiento aparecieron en las redes sociales, dando testimonio de qué había ocurrido.

Los ejércitos ruso y estadounidense operan muy cerca en esa parte de Siria, donde el gobierno de Damasco trata de sofocar los focos de resistencia que quedan en manos de grupos islamistas y milicias respaldadas por Washington DC. 

En el Mar de China Meridional

El otro incidente ocurrió con un buque del tipo 'destructor' de la US Navy, en aguas cercanas a las islas Paracelso, en el mar de China Meridional.

Las islas Paracelso​ o islas del Placel son un archipiélago y arrecifes en el mar de China Meridional y su soberanía se la disputan Vietnam, China y Taiwán.

Sin embargo, antes de 1932, las islas Paracelso aparecían en los mapas de China de la Dinastía Qing y la República de China, además de en mapas vietnamitas de la Dinastía Nguyen.

Por lo demás, Taiwán es un territorio reciente, no reconocido por la mayoría de los países.

El Ejército Popular de Liberación de China informó haber expulsado este 27/08 al destructor USS Mustin, de la US Navy, de "sus aguas territoriales" cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, declaró el coronel superior Li Huamin, vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército.

"Instamos a USA a detener este tipo de acciones provocativas, gestionar estrictamente las operaciones marítimas y aéreas militares y restringir a sus tropas de primera línea estrictamente con el fin de evitar accidentes", afirmó.

El Mar de China Meridional se ha convertido en uno de los lugares más conflictivos del planeta.

China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman parte del Mar de China Meridional, utilizando argumentos históricos y geográficos como justificaciones.

China reclama un vasta área del mar dentro de su "frontera de 9 líneas", que se extiende hasta 2.000 km (1.240 millas) desde China continental hasta aguas cercanas a Indonesia y Malasia. 

China ha construido instalaciones militares y estacionado tropas en islas artificiales que construyó en el área,aunque insiste en que sus intenciones son pacíficas.

USA no es un reclamante, pero tiene intereses estratégicos en el área y sus buques realizan patrullas regulares.

En julio, por primera vez, USA se opuso formalmente al reclamo de China sobre casi todas las aguas, llamándolo "Completamente ilegal".

La fuerza aérea china del Ejército Popular de Liberación ha llevado a cabo simulacros de fuego en el área en respuesta a los simulacros de la Marina estadounidense.

China lanzó misiles Dongfeng, incluidos los DF-26B y DF-21D, llamados "asesinos de portaaviones", en un área entre su provincia insular sureña de Hainan y las disputadas islas Paracel, el día después de un avión espía US U-2 entró en una zona de exclusión aérea sin permiso durante un simulacro naval chino con fuego real en el mar de Bohai frente a la costa norte de China.

El Departamento de Defensa de USA dijo que los lanzamientos de misiles amenazaban la paz y la seguridad en la región. Las "acciones de Beijing, incluidas las pruebas de misiles, desestabilizan aún más la situación en el Mar de China Meridional", dijo el Pentágono en un comunicado.

El DF-21 tiene un alcance de aproximadamente 1.800 km. Los medios estatales describen al más avanzado de la serie, el DF-21D, como el primer misil balístico antibuque del mundo. Tanto el DF-26 como el DF-21 son capaces de atacar a grupos de portaaviones.

Son días de gran tensión entre China y USA. 

Por ese motivo, Yang Jiechi, director de la oficina de Relaciones Exteriores del Partido Comunista, viajará a Grecia y España, y quizás Portugal, informó South China Morning Post.

Yang intenta organizar una cumbre especial del presidente Xi Jinping con los líderes de la Unión Europea a mediados de septiembre.

El viaje de Yang destaca la creciente importancia estratégica de Europa a medida que se intensifica la rivalidad entre China y USA. 

La visita sigue a la que realiza el canciller Wang Yi a 5 países: Italia, Holanda, Noruega, Francia y Alemania.